El exdiputado del PP Federico Souvirón es nombrado gerente de Parcemasa, tras la destitución de Rafael Toval

El Parque Cementerio De Málaga (Parcemasa)
EUROPA PRESS/PARCEMASA
Actualizado 29/02/2012 19:36:25 CET

Las devoluciones de los años no prescritos serán realizadas por el Gobierno, mientras que las demás las asumirá la sociedad municipal

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exdiputado del PP Federico Souvirón es el nuevo gerente de la sociedad municipal Parcemasa, que gestiona el cementerio de Málaga, tal y como se ha aprobado este miércoles, a propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular, en un consejo de administración, tras la destitución del anterior responsable, Rafael Toval, por el cobro de hasta 10 puntos más de IVA en determinados servicios funerarios durante los últimos nueve años.

En el consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, se han acordado también, con el único apoyo del equipo de gobierno, los nuevos precios públicos de los servicios funerarios de este año, una vez corregida la aplicación errónea del IVA, lo que hacía que, según el planteamiento del anterior gerente, este incremento global fuera de más del 13 por ciento. Precisamente por ello, este punto se retiró del orden del día del pleno del pasado jueves.

Así, estas tarifas se actualizarán según el IPC de junio de 2011, por lo que la subida será del 3,2 por ciento, algo necesario ya que "hay que adaptarse porque todo sube, de modo que el servicio no sea deficitario", según ha señalado a Europa Press la concejala responsable de Parcemasa, Ana Navarro. Las nuevas tarifas se llevarán para su aprobación al pleno de marzo.

Con la aprobación de la extinción de la relación laboral de Toval por "un incumplimiento grave en el ejercicio de sus funciones", no correspondiéndole, por tanto, indemnización, y el consiguiente nombramiento de Souvirón, así como con la aprobación de las nuevas tarifas de los servicios funerarios, el equipo de gobierno del PP da "por zanjada" esta polémica.

El sueldo del nuevo gerente, que, según Navarro, cuenta con "un extraordinario currículo" para asumir esta responsabilidad, experimentará una rebaja de en torno al 40 por ciento, por lo que su salario se situará en unos 55.000 euros anuales, a los que se podrán sumar otras cantidades por cumplimiento de objetivos, frente a los 98.000 que cobraba el hasta ahora responsable.

Desde junio de 2011 Toval tenía conocimiento de un informe en el que se advertía de que no se estaba cobrando el IVA adecuadamente; sin embargo, no lo comunicó hasta diciembre, cuando este asunto surgió en un consejo de administración.

Parcemasa gravó entre 2003 y 2011 el tipo general del IVA --18 por ciento ahora, 16 por ciento antes del 1 de julio de 2010-- en lugar del reducido --ocho por ciento actual, siete por ciento anterior-- a los precios de algunos servicios funerarios, entre los que no están incluidas las cremaciones ni las inhumaciones. Este error supuso un ingreso de más de 59.914,94 euros en 1.149 servicios durante nueve años.

DEVOLUCIONES

Sobre las devoluciones, la edil ha informado de que el Ministerio de Hacienda devolverá el dinero de los afectados de los cuatro últimos años, no de los anteriores, al haber prescrito ya. De éstos se hará cargo, sin embargo, la propia Parcemasa, a los que ya se les ha enviado la correspondiente carta para que aporten un número de cuenta bancaria. Antes del 1 de abril habrá otro consejo de administración, en el que se aprobará una partida para afrontar estos abonos.

Por tanto, la parte correspondiente a Hacienda no podrá ser adelantada por Parcemasa, sino que será abonada directamente por la Administración central mediante un cheque nominativo, algo en lo que "se tardará más tiempo".

A los que sí se les están haciendo ya las correspondientes devoluciones son a los afectados del último trimestre de 2011, en tanto que el error se detectó en diciembre y el ingreso del IVA tiene de plazo hasta finales de enero.

PSOE E IU

Desde los grupos de la oposición, PSOE e IU, han tachado de "esperpéntico" el consejo de administración de este miércoles, criticando que no se haya permitido la presencia del representante del comité de empresa, cuando habitualmente sí asiste, ni de la portavoz socialista, María Gámez, que pedía entrar sin voz ni voto.

Para ésta última, se trata de "una actitud poco democrática, que denota la falta de transparencia que ejerce el equipo de gobierno del PP". De igual modo se ha pronunciado el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, quien ha considerado "razonable" la presencia de Gámez, por lo que, "de entrada, la falta de formas ya es inadmisible".

Al respecto, Navarro ha explicado que han estado presentes los tres miembros del PSOE que forman parte del consejo de administración, no teniendo sentido aceptar la petición de Gámez, ya que "la representación del grupo municipal era válida y no suponía una merma en sus derechos".

En cuanto a que no se haya aceptado la presencia del representante de los trabajadores, en este caso se ha actuado así para "evitar diferencia de trato con la portavoz socialista" y porque "tampoco se iban a tratar temas relacionados directamente con la plantilla".

De todos modos, la concejala de Medio Ambiente ha entendido la petición de Gámez como "un intento de protagonismo cuando a todas luces el grupo estaba representado por los concejales que el propio PSOE designó al inicio de la legislatura".

Por otra parte, la portavoz socialista ha criticado la "incompetencia" del alcalde, Francisco de la Torre, a la hora de gobernar la ciudad, ya que "la volverán a pagar los malagueños al tener que devolver el Consistorio los cobros indebidos que se han producido en los servicios funerarios durante años sin que se aplicaran los controles necesarios que detectaran que se estaba cobrando a los usuarios un IVA incorrecto".

"El descontrol existente durante demasiados años provocará ahora que el Ayuntamiento tenga que devolver con recargo lo que había recaudado de forma irregular en uno de los peores momentos económicos para las arcas municipales, que soportan una elevada deuda por culpa de la mala gestión del PP", ha subrayado Gámez.

Por otro lado, ha denunciado que "hasta hoy no se haya hecho efectivo el cese del anterior gerente de la empresa pública pese a su anuncio por parte del alcalde después de que saltara a la opinión pública este nuevo escándalo".

En este sentido, ha considerado "que la maniobra de la destitución del gerente ya estaba orquestada con el fin de contratar a un representante del PP descabalgado de las listas al Congreso", al tiempo que ha estimado que "aún no se han depurado las correspondientes responsabilidades políticas con la salida del anterior gerente".

Para el concejal de Izquierda Unida, resulta "lamentable" que haya habido durante tantos años un error en la aplicación del IVA cuando "el alcalde justifica los altos sueldos de los gerentes en su gran calidad y capacidad".

Por último, Moreno Brenes ha opinado que "detrás de toda esta situación de caos está el intento del PP de querer justificar la privatización de Parcemasa", cuando, sin embargo, "la calidad del servicio y de los trabajadores demuestra que la mejor gestión es la pública".

Ante la posibilidad de dejar abierta la puerta a un socio privado, Navarro ha asegurado que "ahora mismo no tenemos intención de hacerlo". Ha indicado que sí se contempló la idea hace unos meses como alternativa a la liberalización de los servicios funerarios aprobada por el Congreso de los Diputados, pero "se descartó porque hay muchas cosas que hacer por el momento para que Parcemasa sea rentable".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por