Experta dice que la personalidad y las cualidades mentales son "fundamentales" para afrontar un dolor crónico

Carmen Ramirez, profesora de la Universidad de Málaga durante su ponencia
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado 03/07/2012 19:05:16 CET

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La profesora titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Málaga (UMA), Carmen Ramírez, ha asegurado este martes en la segunda jornada de los Cursos de Verano de la UMA de Ronda (Málaga), durante el curso 'Psicología como esperanza', que "la personalidad y cualidades mentales de los enfermos son fundamentales a la hora de afrontar un dolor crónico".

Así, Ramírez, cuya ponencia ha versado sobre los nuevos desafíos de esta materia ante las enfermedades crónicas, ha explicado que tras numerosos estudios y análisis de estas patologías, se ha llegado a la conclusión de que "el carácter de los enfermos con dolores crónicos les condiciona de forma extraordinaria".

En este sentido, ha afirmado que "los psicólogos pueden participar en la re-educación de estos pacientes para que sus aptitudes sean más positivas, lo que les ayudará a enfrentar dichas dolencias".

Por otro lado, en el curso 'Introducción a la cata de vinos' los alumnos han participado en un taller de cata de tintos, donde se han analizado de forma práctica las cualidades y los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de calificar un determinado caldo. Además, se han estudiado las diferencias que existen entre las catas de caldos blancos y tintos.

El encargado de dirigir esta actividad ha sido José María Losantos, licenciado en Enología y propietario de la Bodega Doña Felisa de Ronda, quien ha destacado "la importancia de colaborar con el mundo académico para conseguir que este sector malagueño sea más competitivo".

TALLER CONSTITUCIÓN 1812

Por otro lado, en la jornada de este miércoles, tendrá lugar el acto de bienvenida en el taller 'Luces y sombras de la Constitución liberal de 1812', en la sede del Convento de Santo Domingo y donde está previsto que participen, entre otros, la gerente de la Fundación Pública para las Enseñanzas Universitarias de Ronda, Alejandra Franco, y el director general de la Fundación General de la UMA, Francisco Martos.

El taller dará comienzo con una ponencia impartida por la directora de este seminario y presidenta de la Fundación Matria, María Victoria Sendón, sobre el espíritu de la modernidad y la discriminación de género. La segunda charla, 'Rousseau, las mujeres y la Constitución de Cádiz', correrá a cargo de Violeta Cárdaba, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial