Expertos debaten en Málaga la futura Ley de Servicios Sociales e instan a la Junta a su aprobación

Actualizado: sábado, 20 abril 2013 12:20

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 expertos debaten este sábado en Málaga el borrador de la futura Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que vendrá a reemplazar a la vigente normativa de 1988. Después de una paralización en su discusión, los trabajadores sociales han decidido dar un nuevo impulso a la aprobación de dicho texto y, para ello, se reúnen convocados por su Colegio Profesional en las instalaciones de la calle Muro de Puerta Nueva de la capital malagueña.

El presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga, Rafael Arredondo, ha asegurado a Europa Press que este documento va a ser trabajado por un grupo amplio y bastante representativo de la profesión, que debatirán todas las aportaciones recibidas.

El anteproyecto que se debate cuenta con un total de siete títulos, dos disposiciones adicionales, tres transitorias, una derogatoria y seis disposiciones finales. El más significativo es el Título II, que aborda cuestiones como la estructura funcional del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y las prestaciones.

Arredondo se ha mostrado muy satisfecho de la receptividad de los profesionales y les ha emplazado a "seguir participando activamente en este proceso tan intenso e importante para el futuro de los servicios sociales y de la profesión".

Los documentos que se aprueben en la reunión de este sábado serán llevados a un encuentro a nivel ya de las ocho provincias de la Comunidad, convocado por el Consejo Andaluz de Colegios y que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

El Consejo Andaluz de Trabajo Social ha instado a la Junta de Andalucía a un impulso decisivo en el debate del borrador de la Ley de Servicios Sociales, para que esté aprobada y en funcionamiento antes de que acabe esta legislatura.

RETRASO

Según Arredondo, esta ley y la de Inclusión Social "van con retraso", siendo "incumplimientos heredados de la anterior legislatura", y ha subrayado que de haberse aprobado, "hubieran sido instrumentos muy eficaces para intervenir en los procesos de exclusión social que sufrimos a raíz de la crisis económica y social".

Estos profesionales han mostrado su preocupación también ante la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno central y han apostado por una nueva Ley de Servicios Sociales y otra de Inclusión Social, con las que "se garanticen los derechos subjetivos de la ciudadanía y se mantenga el marcado carácter municipalista del sistema de protección de estos servicios en Andalucía".