Expertos inciden en la necesidad de crear productos para combatir la estacionalidad

 

Expertos inciden en la necesidad de crear productos para combatir la estacionalidad

Inauguración de Euroal en torremolinos 2015
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 03/06/2015 17:43:07 CET

Torremolinos acoge la décima edición de Euroal, en la que se esperan superar los 2.400 contactos comerciales

   TORREMOLINOS (MÁLAGA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El municipio malagueño de Torremolinos ha acogido este miércoles la tercera conferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la estacionalidad turística, un encuentro en el que se ha incidido en la necesidad de crear productos para combatirla de la manera más eficaz posible.

   En esta conferencia sobre desestacionalización, en la que todos los participantes coincidieron en que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es fundamental, el presidente de la Junta Directiva de los Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones, ha manifestado que quien pretenda un objetivo a corto plazo "está haciendo un planteamiento erróneo de partida".

   Así, ha abogado por una apuesta a medio y largo plazo, más allá de "vaivenes políticos" y por perseverar y no dejarlo a mitad de camino. Igualmente, la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, ha pedido "visión a largo plazo y trabajo en equipo" para gestionar la estacionalidad. "Dependemos los unos de los otros y lo que hay que decidir es quién hila todo eso", ha apostillado.

   La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, también presente, ha aludido a la importancia no sólo de la colaboración público-privada, sino también entre las propias empresas y entre las administraciones. Ha defendido de este modo la apuesta del Gobierno central por el turismo sostenible y por captar turistas con más capacidad de gasto, algo que ya está empezando a dar frutos, "aunque nos queda mucho camino por andar".

   Durante la inauguración de Euroal, Borrego ha apuntado a la creación de nuevos productos y segmentos, ir hacia un turismo más experiencial y, por tanto, incrementar la llegada de viajeros en temporada media y baja para mitigar la llegada en los meses de verano.

   Ha defendido que el turismo es "el motor del crecimiento" de la economía, "gracias al trabajo del sector privado porque las administraciones ponen los mimbres de los objetivos que nos traslada el sector y si no lo hacemos, vamos mal encaminados". En su intervención ha recalcado también cómo España ha pasado del octavo lugar a liderar la clasificación de competitividad turística en cuatro años, según el último informe del Foro Davos.

   "Llevamos tres años con datos mes a mes extraordinarios, es una tendencia que no se atenúa, sino que sigue reforzándose", ha indicado, añadiendo que hasta abril han llegado 16 millones de turistas internacionales, un 4,4 por ciento más que el pasado año, cuando ya se alcanzaron cifras récord.

   El gasto, ha continuado, también se ha incrementado un 7,2 por ciento, además de llevar "22 meses creando empleo turístico". Por tanto, ha reiterado la secretaria de Estado, el turismo es "un sector clave que nos puede seguir ayudando en la economía".

EJEMPLOS DE PRODUCTOS

   En la conferencia en sí, diversos ponentes han ido dando a conocer sus experiencias en turismo de compras, náutico, senior y en otros  segmentos, todo ello para ofrecer un destino atractivo durante todo el año para los visitantes.

   El gerente de la Asociación Europea de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, ha incidido en que lo necesario son empresarios "capaces de llevar a un destino a miles de personas para practicar deportes náuticos". En esto es muy necesario, a su juicio, que haya productos, que aquellos que quieran ir de vacaciones puedan hacerlo y la distribución de los servicios.

   En este sentido, ha indicado que el turismo de sol y playa está "absolutamente necesitado de una reconversión". "Los destinos de litoral tienen que adaptarse a las necesidades de cada cliente", ha explicado, y ha puesto como ejemplo que si los hoteles están cerrados en temporada baja, "no tenemos nada que hacer".

   Igualmente, ha considerado que no se puede hacer una reflexión sobre la estacionalidad en general, sino que ha de hacerse destino por destino y segmento por segmento para ver qué necesitan los clientes. Así, ha puesto como ejemplo el caso de Francia, donde los niños tienen vacaciones cada seis semanas y han surgido touroperadores especializados en el turismo senior porque muchos abuelos viajan con sus nietos.

   También ha considerado que ha de cambiarse la política e invertir más en determinados programas y se ha preguntado por qué hoy no se incentiva que un trabajador coja sus vacaciones en otro mes que no sea agosto.

MÁS DE 2.400 CONTACTOS COMERCIALES

   Durante la inauguración de Euroal, el alcalde de Torremolinos en funciones, Pedro Fernández Montes, ha manifestado que en esta cita se espera superar los 2.400 contactos comerciales, más que el pasado año.

   La directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT ha aludido también a las buenas cifras que está generando la actividad turística, incluido el gasto en destino superior al tres por ciento según el último barómetro de esta institución, frente a un cuatro por ciento más de visitantes.

   Sin embargo, a juicio de Perdomo, lo fundamental, lo que hará que los destinos crezcan, es la formación continua en las propias ferias y eventos que se desarrollen, con mesas y talleres para que los participantes aprendan, algo que "da valor y que es crucial". Los expertos, ha dicho, van a un lugar a aprender de otros expertos, "es fundamental generar conocimiento".

IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD

   Por su parte, la viceconsejera de Turismo de la Junta de Andalucía, Antonia Moro, ha recalcado la evolución de este salón turístico, que se ha convertido en "una cita ineludible para expertos y profesionales y punto de encuentro de comercialización y para analizar el pasado, el presente y el futuro del sector".

   Tras destacar la importancia del sector privado, ha considerado que el turismo no es una competición entre destinos, "sino una prueba diaria de autocompetitividad, de ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar para ofrecer el mejor producto, el mejor servicio, el de más calidad, innovador, atractivo y sostenible". "El turista estoy convencida de que siempre premia ese esfuerzo", ha apostillado.

   Moro ha abogado por la puesta en común de estrategias y por el intercambio de experiencias entre destinos para aportar "una visión de largo recorrido" que impulse la competitividad de la industria turística. El debate sobre la estacionalidad "cobra especial relevancia en destinos con una amplia trayectoria en la gestión turística del litoral y forma parte de la lucha diaria de administraciones, agentes, empresarios y trabajadores para alcanzar mayores cuotas de rentabilidad".

   El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, por su parte, ha incidido en que salones como Euroal son "tremendamente positivos" para el desarrollo y puesta en común de muchos asuntos a nivel mundial y que benefician a la industria turística.

ACCIONES INVERSAS

   Con motivo de esta cita turística entre Europa y América Latina, la Junta, además de disponer de un expositor en el Palacio de Congresos de Torremolinos junto a la Red de Ciudades Medias, Caminos de Pasión, empresas e instituciones; ha organizado, una vez finalice Euroal dos acciones de promoción inversa con el objetivo de mostrar la oferta y destinos de Andalucía a profesionales del sector desplazados a la Comunidad Autónoma con motivo de este salón turístico.

   Del 6 al 9 de junio se llevará a cabo un itinerario por la región en el que participarán en torno a 20 periodistas de diversos mercados, quienes tendrán la oportunidad de conocer distintos enclaves de las provincias de Huelva y Sevilla en colaboración con ambos patronatos.

   Otra veintena de profesionales, en este caso agentes de viajes y responsables de operadores internacionales, se desplazarán a la provincia de Jaén, en una visita en colaboración con el patronato jienense centrada en la oferta cultural y de naturaleza.

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