Expertos recomiendan incluir enseñanzas de computación en los niños desde edades tempranas

Publicado 15/12/2016 15:19:13CET

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos del ámbito de las Ciencias de la Computación han recomendado en su estudio 'Educación en Ciencias de la Computación en España 2015' la necesidad de que los niños se formen en esta materia desde edades tempranas. La presentación de la investigación se ha realizado en el marco de la jornadas de colegios de la Muestra Infantil de Málaga (MIMA) celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma).

La muestra del estudio ha contado con la participación del concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés; Gonzalo Remiro, del Departamento de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la responsable de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Esperanza Ibáñez, y el socio director de Everis en Andalucía, José Ángel Pérez.

El concejal de Innovación, Mario Cortés, ha considerado la necesidad de de cambiar el modelo educativo en España para que los futuros profesionales se formen en las competencias que demande el mercado. En esta línea, el edil ha avanzado que, según la Comisión Europea, en 2020 se demandarán más de 800.000 puestos de empleos libres relacionados con las TIC.

'Educación en Ciencias de la Computación en España 2015' es un estudio que pretende analizar la situación actual de la enseñanza de Ciencias de la Computación en España, algo que "está muy poco presente", según ha declarado José Ángel Pérez.

Asimismo, se ha destacado el poco conocimiento que existe aún por parte de los niños, dejando claro que solo el 24 por ciento conoce realmente el lenguaje de programación, según las conclusiones de la investigación.

Pérez ha señalado que hay un mayor interés de niños con respecto a niñas en esta ciencia debido a "los estereotipos fomentados por los familiares y el profesorado". También, se ha apuntado la necesidad de que los docentes y padres sean más conscientes de la importancia de las Ciencias de la Computación, dejando patente la necesidad de incluir estos conocimientos en la formación reglada.

POCO CONOCIMIENTO

En referencia al informe presentado, Esperanza Ibáñez ha apuntado que en países como Reino Unido o Estonia el desarrollo de esta materia es mucho mayor que en España. "Aún hay diferentes velocidades a la hora de incorporar estas competencias", ha puntualizado.

El informe parte de un estudio realizado durante el último año a partir de más de 2.000 encuestas a padres y alumnos, entrevistas y grupos focales con directores, docentes y familias procedentes de ocho comunidades autónomas, así como un panel de expertos, que han permitido investigar las causas de la falta de vocaciones por el estudio de las Ciencias de la computación, identificar las barreras y las claves para aumentar la percepción positiva y el interés por la enseñanza en esta materia.

Así, se pone de manifiesto que un 82 por ciento de los padres y un 76 por ciento de los alumnos entre 12 y 16 años no saben qué son las ciencias de la computación y qué materias engloban o las confunden con otros términos.

La presencia, aún escasa, de las Ciencias de Computación en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento ya que, según demuestra el informe, el estudio de estas ciencias en Educación Primaria y Secundaria se encuentra en su fase inicial, al no haber sido adoptado por la mayoría de los centros escolares de España.

En consecuencia, tanto el uso de dispositivos digitales --cinco por ciento en el caso de los alumnos de Primaria y 16 por ciento en el de los de Secundaria-- como el reconocimiento de los lenguajes para programar --sólo un 24 por ciento conocían el 'scratch' como una herramienta de programación-- es aún testimonial en los centros educativos españoles".

Gonzalo Remiro, por su parte, ha enumerado una serie de recomendaciones para tratar de solucionar la brecha que tiene esta ciencia en España, como articular mecanismos de colaboración entre empresas, incentivar la formación del profesorado y difundir entre los padres y madres los beneficios que aporta el aprendizaje en las Ciencias de la Computación a los niños y niñas, entre otras.

Este estudio se ha expuesto en el marco de las jornadas de colegios de la Muestra Infantil de Málaga (MIMA), donde se han impartido una serie de talleres de programación de videojuegos con la plataforma Scratch y la placa Makey Makey para incentivar la necesidad de conocimiento de las Ciencias de la Computación. MIMA abrirá al público en el Palacio de Ferias y Congresos del 26 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.

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