Las exportaciones de Málaga se incrementan un 23,5% y superan los 770 millones de euros

Exportaciones, Premios Internacionalización, Ruiz Espejo, marta Rueda
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 05/07/2015 7:17:24 CET

Francia e Italia son los principales países receptores

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de las empresas malagueñas han experimentado un incremento del 23,5 por ciento durante el primer semestre de 2014 en relación con el mismo periodo de 2013, alcanzando los 773,5 millones de euros exportados.

Así lo ha dado a conocer este jueves el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación de una nueva edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, ha destacado "el continuo incremento de las exportaciones", indicando que en ese primer semestre se elevaron a 2.571 las empresas malagueñas que las realizaron.

Asimismo, ha señalado que Málaga fue la provincia en la que más crecieron las empresas exportadoras en Andalucía en 2013, contabilizándose 4.594, un 15,1 por ciento más que en 2012, cuando fueron 3.990.

Lo mismo ha ocurrido con las empresas exportadoras regulares --más de cuatro años exportando--, que en 2013 fueron ya 685, lo que supone un incremento del 11,4 en relación con 2012. Así, Málaga lidera, con casi el doble crecimiento que la segunda provincia, el 'ranking' de exportadoras regulares andaluzas.

ACEITE DE OLIVA

Por productos, el delegado del Gobierno ha destacado que en los primeros puestos de venta se encuentra el aceite de oliva, con 144,5 millones de euros, lo que significa el 18,9 por ciento del total.

A éste le siguen las frutas y frutos frescos, que han sumado 90,8 millones de euros y han experimentado un incremento del 26,2 por ciento con respecto a los primeros meses de 2013.

En tercer lugar se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos, con 66,1 millones de euros y el 8,5 por ciento del total y un aumento del 214,5 por ciento.

Tras éstos se sitúan las carnes y despojos comestibles --65,4 millones--; los aparatos y materiales eléctricos --63,1 millones--; las prendas de vestir no de punto --35,5 millones--; las de punto --28,5 millones--; vehículos automóviles --25,9 millones--; las legumbres y hortalizas --23,8 millones--, y los aparatos ópticos, de medida y médicos, que han sumado 15 millones de euros.

MERCADOS

Los países receptores de las exportaciones de Málaga son, en primer lugar, Francia, que continúa siendo el principal país de destino, con 105,4 millones de euros y el 13,6 por ciento del total en este semestre, lo que supone un descenso del 11 por ciento con respecto a este periodo en 2013.

Por otro lado, las exportaciones a Italia, que se sitúa como el segundo país receptor, han experimentado un alza de más del 120 por ciento, suponiendo el 12,8 por ciento del total. Le siguen Portugal, con 85,8 millones, y Países Bajos, con 62,6 millones y un incremento superior al 223 por ciento.

También han crecido las exportaciones de productos de Málaga a Estados Unidos, en esta ocasión un 193,1 por ciento, suponiendo, con 52,9 millones, el 6,8 por ciento del total.

En sexto lugar se sitúan las exportaciones a Alemania, que, con 51,3 millones de euros y un incremento superior al 190 por ciento, representa el 6,8 por ciento del total. A ésta le siguen Reino Unido, Marruecos, que ha experimentado un descenso del 13,1 por ciento, Japón y China, este último con un decrecimiento del 13,8 por ciento.

Así, de los 20 principales países receptores, las exportaciones sólo han descendido en cinco. Se han detectado grandes incrementos de ventas en Ghana, con un alza del 240,6 por ciento; Polonia, con un incremento del 92,1 por ciento; Corea del Sur, con un alza del 70,7 por ciento; Arabia Saudí, con un aumento del 27,1 por ciento, y Grecia, con un 22,1 por ciento.

En 2013 Málaga mantuvo "un claro superávit comercial" con el exterior de 215 millones de euros, "gracias a unas exportaciones que crecieron el dos por ciento, hasta situarse en los 1.419,9 millones y unas importaciones que bajaron el 5,4 por ciento --1.205 millones--.

Esto, según el delegado, arroja una tasa de cobertura del 117,8 por ciento, "muy superior a la que mantienen Andalucía y España, que en este periodo presentan saldos negativos en su balanza comercial".

PREMIOS ALAS

Rueda ha sido la encargada de presentar los XII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, con los que se quiere distinguir "a las empresas andaluzas presentes en los mercados exteriores" y así "contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía malagueña y andaluza".

"La internacionalización es nuestro mejor activo a la hora de aprovechar oportunidades y rehacer un tejido productivo donde se genere riqueza y empleo", ha asegurado la delegada, quien ha detallado que las empresas que quieran optar a estos galardones tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus candidaturas.

Las modalidades de premios son: 'Iniciación a la exportación', 'Empresa exportadora', 'Implantación en el exterior', 'Trayectoria internacional' y 'Ecommerce internacional'.

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