Familiares, compañeros y amigos dan el último adiós en Málaga al parlamentario andaluz Antonio Garrido

Misa del parlametnario andaluz Antonio Garrido Moraga
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA
Publicado 16/01/2018 20:28:41CET

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Familiares, compañeros y amigos han dado el último adiós al parlamentario andaluz del PP por Málaga Antonio Garrido Moraga en una misa funeral que se ha celebrado en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa).

Han sido numerosas las personas que han dado el último adiós a Antonio Garrido, fallecido este pasado lunes, entre ellas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Carmen Crespo; el líder de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo; la exvicepresidenta del Congreso y diputada del PP Celia Villalobos; la diputada Carolina España; el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Carlos Conde; el consejero de Empleo, Javier Carnero, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, entre otros.

También han asistido en la tarde de este martes a la misa la presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Adelaida de la Calle; el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el regidor del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón; el expresidente de la Diputación de Málaga, Luis Vázquez Alfarache; los concejales de Cultura y Sostenibilidad Medioambiental de Málaga, Gemma del Corral, y Raúl Jiménez, respectivamente; y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, entre otros, además de numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que Antonio Garrido "es uno de esos políticos a los que se les echa de menos cuando dejan la vida política y, sobre todo, cuando nos abandona definitivamente". "Ha sido un mazazo muy gordo no sólo para la familia del PP, también para el mundo de la cultura y de la educación en Málaga".

"Antonio Garrido era una persona muy querida, no sólo en nuestro partido, también en la sociedad en general", ha asegurando, valorando que era "querido y respetado no sólo en las instituciones malagueñas, sino en Andalucía y España y de todos los partidos".

Ha lamentado que "perdemos un buen hombre, una buena persona de las que hacían falta en política, que venían a sumar, a aportar y, la verdad, que hoy el PP de Málaga está realmente triste porque perdemos a uno de nuestros miembros más significados y que más aportaban al conjunto de la sociedad malagueña", añadiendo que "la muestra está en la gran cantidad de malagueños y andaluces que nos acompañan en estos momentos difíciles".

También ha acudido a Parcemasa y ha dado el pésame a su familia la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Previamente, durante un acto en la mañana de este martes en Málaga ha tenido palabras para Antonio Garrido.

"Antonio será para nosotros siempre una persona querida, porque se hizo querer, y de esa manera que él tenía de hacerse querer nos entusiasmó con sus grandes pasiones, que fueron dos y la llevó siempre a lo largo de su vida: la cultura y también su pasión por Málaga, su tierra". Ha añadido que "nadie como él conocía la historia, los rincones y el presente de esta ciudad".

De igual modo, ha dicho que "sé que su familia, amigos, alumnos, y los que hemos sido compañeros nos queda un legado inmejorable, nos queda el legado de su gran humanidad, de su bondad y de su compromiso siempre desde Málaga con Andalucía", ha asegurado.

Asimismo, este martes han acudido a Parcemasa la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, junto con el delegado del Ejecutivo andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha trasladado personalmente su pésame y el de todo el Gobierno andaluz a la familia y compañeros del parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido Moraga, al que ha calificado como "un hombre extraordinario".

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha manifestado, en un comunicado, su "más sentido pesar" por la muerte de Antonio Garrido Moraga, tanto a su familia como a aquellas personas e instituciones "que tuvieron la suerte de contar con su amistad y con su trabajo".

"Su fallecimiento es una pérdida irreparable tanto por su implicación en el mundo cultural y universitario como por su relevancia social y política", ha declarado el ministro, quien ha destacado los servicios que Garrido prestó al frente del Instituto Cervantes de Nueva York o su trabajo como director de la Fundación María Zambrano, entre otros múltiples desempeños de su extenso currículo profesional.

Así, ha dicho que su muerte "supone una sensible pérdida también para la política andaluza en la cual participó activamente representando al PP en el Ayuntamiento de Málaga y en el Parlamento andaluz, destacando siempre por su espíritu afable y dialogante".

El profesor universitario y parlamentario andaluz por el PP de Málaga Antonio Garrido Moraga, que el pasado mes de noviembre sufrió un ictus, falleció este pasado lunes a los 63 años.

Garrido Moraga fue ingresado el 8 de noviembre en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria tras sufrir un ictus. En ese momento se le realizó un angiotac y fue derivado primero al Hospital Regional y luego a la Clínica El Ángel.

Era el portavoz de Cultura del PP en la Cámara andaluza. Su carrera política ha sido larga, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga en 1995 y hasta 2000, que fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York. Desde 2004 era parlamentario andaluz.

Doctor en Filología Hispánica, profesor universitario y autor de numerosos libros, estudios y artículos en medios de comunicación, era además ponente en universidades europeas y norteamericanas y también director gerente de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial