FAMP destaca la Red de Municipios contra Estacionalidad Turística y pide al Gobierno un plan de protección del litoral

Nota Prensa Famp
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado 19/03/2018 15:42:40CET

MIJAS (MÁLAGA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la importancia de la Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística (RMET), que se ha constituido este lunes en Mijas (Málaga) y, además, ha reclamado al Gobierno un plan de protección del litoral.

En el acto han estado presentes el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, los integrantes de los órganos de la FAMP y una nutrida representación de alcaldes de los 62 ayuntamientos por cuyos términos municipales discurren los más de 800 kilómetros de costas de Andalucía, en los que residen más de tres millones de ciudadanos.

En su intervención, Villalobos ha realizado un símil para describir el fin último de la RMET, asegurando que dicha red nace "para que el turismo siga siendo la joya de la corona, y nunca se convierta en la insostenible gallina de los huevos de oro".

Al hilo de esa reflexión, Villalobos ha apostado decididamente "por esa vuelta de tuerca que queremos darle entre todos al fenómeno de la estacionalidad turística en los municipios costeros de Andalucía, con la ayuda de la Junta y haciendo frente común desde el municipalismo".

En este punto, el responsable de FAMP ha reclamado "un compromiso, si no igual, al menos parecido, al Gobierno central, para que elabore y ejecute un Plan de Protección del Litoral, para evitar daños como los acaecidos recientemente".

También ha abogado Villalobos por "no obviar la ineludible necesidad de caminar en un modelo de turismo sostenible, que respeta y conserva el entorno para garantizar, precisamente, servicios y oferta de calidad al visitante, y que mantiene un flujo de visitantes más estable en los tres trimestres que no son los genuinamente veraniegos".

"Ahí es donde esta Red de Municipios contra la Estacionalidad Turística va a tener su ámbito de acción, proponiendo medidas en materia fiscal y financiera que beneficien a las iniciativas emprendedoras y empresariales y promoviendo acuerdos público-privados de comercialización de productos turísticos", según el responsable de FAMP.

Asimismo, también ha dicho que desde esta red se impulsará la formación y la mejora de la capacitación del capital humano y la diversificación de la oferta; "aspirando, en definitiva, a convertir el litoral andaluz en un destino atractivo los 365 días del año", ha manifestado.

Por su parte, el consejero de Turismo ha destacado la importancia de esta red "como herramienta para mantener 'abiertas' las playas durante todo el año, redistribuir los flujos de viajeros en el tiempo y en el territorio y fomentar empleo estable y de calidad en el sector".

Fernández ha afirmado que la estacionalidad es el "principal reto" de la industria turística a nivel global en la actualidad y ha enmarcado en la cooperación interadministrativa la creación, por parte de la FAMP, de esta red, a la que se prevé la adhesión de hasta 62 localidades de cinco provincias.

El consejero ha expresado el "compromiso" de la Junta con esta iniciativa y ha apuntado que con su creación "damos un paso muy importante" para "crear sinergias y alianzas entre los municipios para luchar contra estacionalidad", con el "objetivo común de trabajar de forma coordinada" para que los beneficios de la actividad turística se distribuyan en el tiempo y en el territorio, y se trasladen al mercado laboral.

En este sentido, ha precisado que el litoral aportó el 57 por ciento del total de turistas que recibió la comunidad en 2017, lo que supuso 17 millones de visitantes, y detalló que más del 44 por ciento de estos flujos se concentra en el tercer trimestre del ejercicio, coincidiendo con los meses de la época estival. Por ello, ha dicho que "no hay que tener solo un buen verano, sino que tenemos que conseguir que sea temporada alta todo el año".

"ANDALUCÍA TIENE CAPACIDAD"

En este punto, Fernández ha subrayado que Andalucía "tiene capacidad" y oferta para mantener la actividad a lo largo del ejercicio y ha señalado que el crecimiento en los destinos del litoral tiene que venir de "una mejor distribución de los flujos de viajeros para generar riqueza a nivel local, dotar de calidad al empleo y evitar fenómenos como la 'turismofobia'", aspectos en los que, según ha dicho, "redunda la sostenibilidad del sector".

El consejero ha recordado que la lucha contra la estacionalidad constituye "uno de los principales ejes de la política turística que desarrolla la Consejería", recordando medidas que se están desarrollando e insistiendo en que el desarrollo de estrategias en esta materia es una "tarea común que va más allá de las administraciones" porque también juega un papel importante el tejido empresarial.

Así, ha aludido al Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018, consensuado con los representantes del sector y que está en estos momentos en ejecución, constando de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda.

Entre las medidas destacan, además de la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad formalizada este lunes, acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores; la adaptación del sector a las nuevas tecnologías; la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas; la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda.

La puesta en marcha de este plan se enmarca en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía. Este acuerdo de la Junta con los agentes socioeconómicos para la actual legislatura marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad.

AYUNTAMIENTOS

El alcalde de Mijas y presidente de la Comisión de Turismo de la FAMP, Juan Carlos Maldonado, ha sostenido que "es importante fomentar la cooperación y coordinación entre municipios", poniendo como ejemplo la Costa del Sol, "donde formamos entre todos un destino único y donde somos aliados, no competidores".

Asimismo, ha agradecido a los alcaldes de las ciudades cercanas a Mijas "la buena relación que existe porque, dejando a un lado las siglas políticas, todos hemos sido capaces de caminar juntos por nuestros vecinos".

Por su parte, el regidor de Torremolinos, José Ortiz, ha valorado esta red de municipios como un "interlocutor para responder con acciones comunes de inversión, promoción, recualificación, diversificación y segmentación".

"Desde hace mucho tiempo hemos venido creando estrategias para luchar con algo que es histórico, que es la estacionalidad de los municipios costeros que se sustenta en el solo y playa", ha dicho, apuntando que "hemos pensado que ese desafío-reto podría ser afrontado mejor en compañía; la unión hace la fuerza", ha aseverado.

Ha apelado a la búsqueda de "la fórmula para que la marca Costa del Sol y en concreto los municipios de sol y playa podamos afrontar este futuro de forma coordinada, especialmente la financiación".

También han estado, entre otros, el alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; el de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; y el regidor de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Turismo de dicho municipio, Jesús Pérez Atencia.

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