Farmacias recogen firmas para reconocer la fibromialgia como enfermedad

Farmacia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 16/06/2015 14:15:08 CET

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y la Asociación de Pacientes y/o Enfermos de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple (Apafima) han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es la recogida de firmas en las boticas para que la fibromialgia sea reconocida como enfermedad.

   En la provincia de Málaga se calcula que hay unas 31.000 personas con fibromialgia y gracias a este acuerdo, el Colegio se compromete a colaborar con este colectivo para presentar en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita lograr la protección social de estos enfermos.

   Según han indicado a Europa Press desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos, las boticas interesadas ya se están adhiriendo a esta recogida de firmas para apoyar la ILP, que fue admitida a trámite por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de septiembre de 2014.

   El objetivo final es alcanzar, a nivel nacional, las 500.000 firmas que son necesarias para apoyar esta proposición de ley para que así sea incluida en el orden del día del Pleno de la Cámara Baja.

   La presidenta de Apafima, Carmen Oliva, ha trasladado su agradecimiento a los farmacéuticos por apoyar esta iniciativa "que puede conseguir el reconocimiento de nuestra enfermedad en los ámbitos sanitario, social, asistencia, laboral, universitario y de investigación que se regulan en dicha ley".

   Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, ha recalcado la implicación del colectivo con este tipo de reivindicaciones. Es más, se ha mostrado seguro de que gran parte de las casi 700 farmacias de la provincia participarán en la recogida de firmas.

   "Tenemos trato directo con los pacientes por lo que vemos día a día los problemas que tienen y estamos muy sensibilizados con su complicada situación", ha sostenido Florido.

   Tanto la fibromialgia como el síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica son enfermedades muy duras que impiden el normal desarrollo de una vida normal, afectando especialmente a aspectos como el social o el laboral, han indicado desde el Colegio.

   Estas patologías se reproducen especialmente en mujeres, ya que en el caso de la fibromialgia afecta a 21 por cada hombre, mientras que en la Fatiga Crónica la proporción es de nueve a uno, afectando en términos generales al 2,4 por ciento de la población mayor de 20 años.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por