Fecoma, contraria a la liberalización de horarios porque supondrá el cierre de los pequeños y medianos comercios

Comercios En Una Calle Del Centro Histórico De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 19:19:32 CET

Advierte de que esta medida no supondrá incentivar el consumo ni aumentar la llegada de cruceristas

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) se ha mostrado este martes "decepcionada" con la liberalización de horarios comerciales prevista por el Gobierno para zonas turísticas de la capital malagueña durante domingos y festivos, y también "indefensa", ya que supondrá "la destrucción de empleo" y, finalmente, "el cierre de negocios".

"La agresividad de los grandes operadores puede mucho más que los pequeños y medianos comercios, de los que dependen muchas familias", ha declarado a Europa Press el presidente de Fecoma, Enrique Gil, quien ha precisado que "partimos de un desequilibrio, de manera que el que tenga 50 euros se los va a gastar en las grandes superficies y, luego, cuando vaya a su barrio no le quedará nada".

De todos modos, aunque ha lamentado que "estamos abocados al cierre" y, "desgraciadamente, el Gobierno apuesta por ello", ha dejado claro que "vamos a defendernos con las herramientas que tengamos a nuestro alcance", anunciando que se dirigirán tanto a la Junta de Andalucía como a los representantes de los partidos políticos en la provincia. "Están en juego los recursos de muchísimas familias malagueñas", ha aseverado.

Gil se pronunciaba así respecto a que el Gobierno de la Nación prevea ampliar a partir de 2013 los horarios comerciales del mínimo actual de 72 horas a 90 semanales, así como aumentar los domingos y festivos de apertura hasta un mínimo de 10 días al año, frente a los ocho ahora vigentes.

El objetivo del Ejecutivo es también potenciar las zonas de afluencia turística con una normativa que obligará a 14 ciudades, entre ellas Málaga, a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos.

Como ha subrayado Gil, el pequeño y el mediano comercio "no puede estar a favor de esa liberalización, especialmente porque nosotros no la hemos pedido; es algo solicitado por las grandes empresas y que han conseguido con el Gobierno de Mariano Rajoy". "Los grandes operadores --ha denunciado-- están logrando ahora sus objetivos con este Ejecutivo, que practica una política neoliberal".

"El objetivo al final será abrir 16 domingos y festivos más al año, que son los primeros de cada mes y los cuatro de diciembre, que, en definitiva, es lo que quieren las grandes superficies", ha advertido el representante de Fecoma.

Precisamente, ha opinado que esta medida no supondrá incentivar el consumo, en tanto que "si en los bolsillos hay 100 euros, no podremos gastar más de 100; lo que se cambiará es dónde gastarlos, pero no la cantidad porque sería endeudarnos y, desgraciadamente, ya no hay nadie que preste".

"No se va a consumir más por abrir más horas a la semana o por abrir más domingos a lo largo del año porque no podemos gastar más de lo que tenemos", ha manifestado Gil, dejando claro que "lo que hace falta es gestionar bien y no liberalizar unos horarios al albedrío de una parte".

CRUCERISTAS

Gil ha rechazado, en esta misma línea, que esta liberalización de horarios comerciales incremente la llegada de cruceristas al centro de la capital malagueña y ha apuntado que "a lo largo de 2012 sólo hay dos cruceros cuya llegada está prevista un domingo en el que no se permite la apertura".

"El crucerista que viene aquí compra como mucho una postal, un llavero o una camiseta o se toma una cerveza", ha asegurado Gil. Además, ha agregado, "los lunes también llegan cruceros y los museos no abren".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial