La Feria del Mosto y la Chacina de Colmenar reunirá a una treintena de empresas este domingo

Presentación de la Feria del Mosto y la Chacina de COlmenar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 14:42

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La edición número 15 de la Feria del Mosto y la Chacina de Colmenar (Málaga) reunirá a una treintena de empresas este domingo que podrán mostrar sus productos. Además, se ha previsto un programa de actividades que incluye concurso de chacineros, degustaciones gratuitas, un mercado típico andaluz, sorteos de embutidos, talleres infantiles o exposiciones de coches de época.

En esta cita se podrán degustar y adquirir embutidos, pan, dulces, huevos, artesanía, quesos, vinos, miel o pasas. Asimismo, el domingo, se ofrecerá un paseo por la localidad, siguiendo lo que se conoce como 'Ruta del tapeo', entre los diferentes bares, restaurantes y ventas del municipio que ofrecerán una degustación de varios platos típicos como son los callos, las migas o el lomo al horno.

El crecimiento experimentado por la fiesta ha obligado a cambiar la ubicación. En esta ocasión se celebrará en el antiguo solar de la Guardia Civil y se espera superar los 12.000 visitantes de 2013.

La diputada Emiliani Jiménez, el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresarios de la localidad (Asecol), Manuel Ramos, han presentado este miércoles el programa de actos del evento, declarado de Singularidad Turística Provincial.

Esta fiesta, según la diputada, está "más que consolidada". Así, ha invitado a disfrutar de vinos, embutidos y productos de calidad "elaborados en el municipio y por lo que se le conoce como la despensa de la provincia".

La feria se inició para dar a conocer la tradición de Colmenar, tanto la matanza como la pisada del mosto, que desembocó en la creación de una industria agroalimentaria que trabaja tanto productos cárnicos como quesos y miel, ha apuntado el alcalde. La Feria del Mosto y la Chacina fue en principio una apuesta del Ayuntamiento, pero pronto encontró el apoyo de Asecol.

El municipio ha perfeccionado la recolección y tratamiento del vino, desde lo tradicional hasta nuevos sistemas de envases. "Este evento evoca las costumbres de Colmenar y de los Montes de Málaga, pero también ha sabido modernizarse, innovar y adaptarse a la actualidad, y es un sector en crecimiento", ha añadido el regidor.

Como novedad, este año se celebrará el sábado la primera Ruta de la Tapa, a la que se han sumado 12 establecimientos, en los que se podrá disfrutar de una bebida y una tapa por 1,50 euros. Cada comensal recibirá un pasaporte para ir sellándolo en cada restaurante en el que consuma. Los visitantes que consigan completar todo el recorrido entrarán en un sorteo.

Además, habrá actuaciones de verdiales y otros grupos de baile, así como talleres infantiles, concursos y sorteos. También se instalará un mercadillo medieval y típico andaluz, por las calles del municipio.

Leer más acerca de: