El Festival de Málaga ofrecerá 41 largometrajes, 77 cortos, 35 documentales y dos series y estrenará una sección

Francisco de la Torre en la presentación del Festival de Cine de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 17:50

Habrá un especial recuerdo para los fallecidos Jesús Franco, Bigas Luna y Sara Montiel


MÁLAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La programación del Festival de Málaga. Cine Español, que celebrará su decimosexta edición del 20 al 27 de abril y en la que 12 películas competirán por la Biznaga de Oro, incluirá 41 largometrajes, 77 cortos, 35 documentales, dos series de televisión y una web serie. Además, se estrenará sección, 'Málaga Premiere', donde se ofrecerá una selección de estrenos.

En concreto, 'Málaga Premiere' persigue "enriquecer" la sección oficial y para ello se proyectarán seis cintas a las 17.00 horas en el Teatro Cervantes; entre ellas, el documental en 3D 'Encierro', dirigida por Olivier Van der Zee; el largometraje 'La Estrella', con Carmen Machi e Ingrid Rubio, y 'Un berenar a Ginebra' ('Una merienda en Ginebra'), la última película de Ventura Pons.

Esta edición responderá a un modelo "mucho más comprometido con el cine y con la ciudad de Málaga" y también "afianza nuestra cercanía y complicidad con la industria audiovisual", en palabras del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, que dirige por primera vez este certamen.

De igual modo, habrá un especial recuerdo para los recientemente fallecidos Jesús Franco, Bigas Luna y Sara Montiel. No dará tiempo, en el caso de los dos últimos, a preparar "el homenaje que nos gustaría hacer y que sí se hará más adelante", pero al menos se proyectará una de sus películas; en el caso del cineasta catalán, 'Son de mar', y a concretar en lo que se refiere a la actriz manchega. En una de las galas, inicialmente la inaugural, se hará, según Vigar, una referencia a "estas personas tan importantes del cine español que nos han dejado".

SARA MONTIEL

De la actriz, el director del Festival de Málaga ha dicho que es "una de las grandes damas del cine español" y forma "parte indisoluble de la historia contemporánea de nuestro cine".

En cuanto a la sección oficial a concurso de largometrajes, aúna "nombres con larga trayectoria y veteranía con otros directores más jóvenes con una mirada distinta", ha resaltado en rueda de prensa Vigar.

Abrirá el festival 'Ayer no termina nunca', de Isabel Coixet, y cerrará 'El amor no es lo que era', de Gabriel Ochoa. También competirán por la Biznaga de Oro 'Casting', de Jorge Naranjo; 'Combustión', de Daniel Calparsoro; 'Diamantes negros', de Miguel Alcantud; 'Hijo de Caín', de Jesús Monllaó Plana; 'Somos gente honrada', de Alejandro Marzoa; 'Inevitable', de Jorge Algora; 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen, '15 años y un día', de Gracia Querejeta; 'Sola contigo', de Alberto Lecchi, y la polémica 'La Mula', que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se proyectará 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso.

Respecto a Zonazine, competirán seis largometrajes: 'El efecto K. El montador de Stalin', de Valentí Figueres; 'Esto no es una cita', de Guillermo Fernández Groizard; 'Frontera', de Manuel Pérez; 'Ilusión', de Daniel Castro y con pequeños cameos de David Trueba y Félix Viscarret; 'Viral', de Lucas Figueroa, y 'Al final todos mueren', de Javier Fesser, Pablo Vara, Javier Botet, Roberto Pérez y David Galán.

Tres películas argentinas, dos mexicanas, una de Perú, otra de Venezuela, una de Cuba y otra de Uruguay se disputarán el galardón en Territorio Latinoamericano.

Vigar ha reconocido que, aunque hay alguna comedia clara, la temática general de las cintas que se verán en este festival "si bien no refleja dramas abiertos, sí que habla de sensaciones agridulces y de un punto melodramático y en muchos casos de denuncia social". En definitiva, "una apertura a la realidad", ha apostillado.

De igual modo, ha anunciado otras acciones como la presencia de la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, para analizar la situación actual del cine español, y del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Pedro Pérez, que ofrecerá datos del sector en 2012 y en lo que va de 2013.

Asimismo, ha adelantado que el primer acto de esta decimosexta edición será un homenaje al grupo que en 1953 apostó por hacer un certamen de cine en Málaga, personificado en el crítico de cine Guillermo Jiménez Smerdou.

Siguiendo con los homenajes, el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será este año para la directora de casting Sara Bilbatua; el Premio Retrospectiva (Málaga Hoy), para el director Álex de la Iglesia; el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión de Málaga, para el cineasta Manuel Martín Cuenca, y el Premio Málaga-Sur, para el actor José Coronado. La Película de Oro será el largometraje 'La colmena', dirigido en 1982 por Mario Camus.

También ha comentado Vigar que este año el Festival de Málaga será "muy respetuoso con la estética de la ciudad y con la visión sin obstáculos de nuestro patrimonio", por lo que los módulos del certamen se localizarán únicamente en la plaza de la Merced, dejando libres las calles Alcazabilla y Larios.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha señalado que el festival es ya "un gran acontecimiento cultural para la ciudad y para España y una gran oportunidad para el cine español". Además, ha valorado el hecho de que en Málaga tiene "un tirón turístico y una repercusión económica directa".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que ha recordado la colaboración económica del Ejecutivo en este certamen, ha indicado que el festival malagueño es "un punto de referencia ineludible en el cine europeo y coloca a la ciudad a la cabeza de la promoción y la difusión cinematográfica".

LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

Hernández Mollar ha aprovechado este acto para hacer un llamamiento a "la responsabilidad de quienes construyen el mundo del cine, actores, directores, productores..., para que trabajen seriamente, con rigor y calidad en el rearme de una sociedad que sufre una crisis en el campo de los valores, las ideas y las convicciones políticas o religiosas".

"El cine es un el elemento aglutinador que debe respetar a todos y acatar la libertad y el pensamiento de cada uno sin imposiciones ni dirigismos políticos ni culturales", ha manifestado el subdelegado del Gobierno.

Como curiosidad de este año, la joyería malagueña Hago será la encargada de hacer las biznagas, así como el monolito que se instalará en el paseo marítimo Antonio Banderas.

Esta multitudinaria rueda de prensa ha contado con la presencia de patrocinadores como A3 Media, que organizará las galas de inauguración y clausura; SUR; Cruzcampo, y Gas Natural, e instituciones colaboradoras como la Universidad de Málaga (UMA). Los asistentes han echado en falta, sin embargo, a la Junta de Andalucía, administración a la que se ha reiterado la invitación a participar.