Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 07/07/2011

Tribunales

Fijan para marzo el juicio por el accidente mortal de un trabajador en 2004 en la estación de bombeo

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha aplazado hasta el 15 de marzo de 2012 el juicio previsto para este jueves en relación con el accidente mortal que sufrió un trabajador en 2004 realizando tareas en la estación de bombeo de aguas residuales de la capital malagueña, encargadas a la sociedad Codesa por la Empresa Municipal de Aguas (Emasa).

   Según han informado fuentes judiciales a Europa Press, la vista oral ha sido aplazada por enfermedad del inspector de Trabajo que realizó el informe y levantó el acta del siniestro, ocurrido en abril de 2004 cuando se realizaban las obras de desmontaje de compuertas viejas y el montaje de las nuevas en los canales de entrada a la estación.

   Emasa, según las conclusiones iniciales de la Fiscalía, concertó los trabajos con otra empresa y tenía elaborado desde marzo de 2000 un documento con las indicaciones para estas tareas en los lugares concretos, ya que era un espacio que no estaba concebido para la ocupación continuada por trabajadores y existía la posibilidad de acumulación de contaminantes tóxicos o inflamables.

   El fiscal acusa a siete personas de ambas empresas, con distintas responsabilidades en las actuaciones que se desarrollaban por "falta de control" en las mismas, a las que achaca un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes; mientras que a tres de los procesados les acusa, además, de un delito contra los derechos de los trabajadores.

   Así, se acusa al director de Recursos Humanos de Emasa entonces, del que dependía, según el escrito provisional del ministerio público, al que tuvo acceso Europa Press, el servicio de prevención y el área de seguridad de la empresa, y que "no hizo entrega" a la empresa proveedora del documento de prevención "de cuyo cumplimiento escrupuloso dependía la ejecución segura de los trabajos".

   Entre los otros acusados está el que era delegado de zona de la empresa contratada, que "no adoptó decisión alguna" para que los trabajadores recibieran formación; el jefe de obra de dicha firma, quien supo de "las deficiencias" existentes y "no ordenó que se repitieran mediciones antes de empezar", y otros dos encargados que sabían "la falta de mediciones de gases".

   Así, dos trabajadores bajaron al recinto a cinco metros de profundidad, donde la acusación indica que no se hizo medición. Uno de ellos retiró arena, mientras que previamente se habían limpiado los restos de fangos, acciones ambas que posibilitan la liberación de gas. Al poner en marcha el trabajador fallecido la radial y con las primeras chispas se produjo un incendio.

   El fuego afectó a los dos empleados, uno de ellos resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 43 por ciento de su cuerpo y falleció por la gravedad de estas heridas, mientras que el otro sufrió quemaduras de la misma consideración en el 25 por ciento de su cuerpo. Para tres de los acusados solicita dos años y medio de cárcel y para los otros cuatro, 22 meses de prisión.

Cargando el vídeo....
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia.
Felipe González
Felipe González
Expresidente del Gobierno de España
05/09/2014 
 
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.