Firmado el acuerdo para financiar el vivero empresarial del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga

Collado, Bendodo, Delgado Bonilla y Pérez Casero
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 abril 2013 19:28

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio de Málaga y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) han suscrito este jueves un convenio de colaboración para financiar la creación y puesta en marcha de un vivero de empresas en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía.

El vivero, que ocupará una superficie de más de 4.000 metros cuadrados en una parcela de la tecnópolis y que, según las previsiones, estará construido en un año, se presenta como un instrumento para favorecer el emprendimiento, sirviendo como nido para sociedades dedicadas a la industria agroalimentaria y empresas auxiliares.

Así lo han señalado, durante el acto de firma del acuerdo, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el director general de Incyde, Javier Collado, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero.

La instalación, en la que se invertirán en torno a 1,2 millones de euros --incluido un programa de formación--, estará compuesta por 10 oficinas-vivero, aulas de formación, zonas de apoyo técnico, áreas de servicios comunes y jardines, que permitirán la instalación de numerosas empresas dedicadas al sector, a las que también se les brindará asesoramiento en diferentes materias.

El regidor ha agradecido a los socios colaboradores de este proyecto "su apuesta por los emprendedores y por un sector tan importante para la economía del municipio y de la Costa del Sol-Axarquía como es el agroalimentario", y ha subrayado que esta iniciativa ayudará a impulsar el Parque Tecnoalimentario y generará riqueza y empleo.

"Con este vivero sumamos ilusión, optimismo y esfuerzos, y fomentamos la actividad agroalimentaria, apoyando nuevas iniciativas empresariales a través de la oferta de instalaciones y consultoría especializada, consolidando nuevas empresas mediante la minimización de los costes al inicio de la actividad y favoreciendo el desarrollo de acciones asociativas y cooperativas", ha agregado Delgado Bonilla.

Para el alcalde, el acuerdo suscrito supone abrir "un futuro esperanzador para muchos emprendedores y empresarios que van a encontrar en estas instalaciones un espacio único para poner en marcha sus iniciativas empresariales".

DIPUTACIÓN Y CÁMARA DE COMERCIO

Por su parte, el presidente de la Diputación, institución que aportará 400.000 euros al proyecto, ha señalado que las particulares condiciones climáticas de la Axarquía la convierten "en una zona idónea, perfecta, para la industria agroalimentaria", por lo que el futuro económico de esta comarca pasa "indiscutiblemente" por la agroindustria.

Por ello, ha resaltado la importancia de la creación de este vivero, "que tiene un objetivo claro, favorecer la creación de empresas locales especializadas en el sector agroalimentario, que es básico en la economía axárquica, aunque son ellos, empresarios y emprendedores, los que se comprometen con su trabajo con el futuro de esta tierra".

El presidente ha asegurado que la Diputación seguirá desarrollando proyectos de inversiones productivas en la provincia "porque cree firmemente en el poder dinamizador de las cabeceras de comarca, en proyectos ambiciosos como éste del Parque Tecnoalimentario y sobre todo en la cooperación institucional para favorecer el tejido productivo".

Finalmente, Bendodo ha agradecido la implicación de la Cámara de Comercio en el proyecto de creación del vivero, puesto que, según ha manifestado, su presencia permitirá a los empresarios tener un canal a través del cual integrarse en esta iniciativa.

También el presidente de la Cámara de Comercio ha subrayado la importancia de convenios como el de este vivero, cuya función "va más allá de la de ofrecer un techo a un precio muy competitivo", pues en él los emprendedores "recibirán asesoramiento y servicios con el fin de cubrir sus necesidades básicas para que puedan dedicarse por completo a sacar adelante su iniciativa".

Por su parte, el director general de Incyde ha destacado la apuesta de las cámaras de comercio por los emprendedores como generadores de empleo y riqueza, "y prueba de ello son los más de 2.500 emprendedores alojados en los más de cien viveros repartidos por el territorio nacional, que han generado 5.500 empleos". "Se trata de una fórmula eficaz, ya que a pesar de la crisis la supervivencia empresarial está alcanzando el 85 por ciento", ha agregado.