Fiscalía se opone a que se suspenda la pena de prisión de dos condenados en el 'caso Pantoja'

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 13:02
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Anticorrupción se opone a la suspensión de la pena de prisión solicitada por dos de los condenados en el caso de blanqueo de capitales, por el que también fueron condenados el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, según han informado fuentes judiciales. Se trata de Benjamín Martínez y Fernando de Salinas.

   Ahora será el Tribunal que juzgó el caso y que se encarga de la ejecución de la sentencia el que tendrá que decidir sobre la petición. En el caso de Benjamín Martínez, fue condenado a un año, seis meses y un día de prisión y al pago de una multa de 562.296 euros, de los que le restan por pagar 510.977 euros. En lo que respecta a De Salinas, se le impuso la misma pena de cárcel que al anterior y una multa de 891.000 euros.

   El pasado 24 de septiembre, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga inició la ejecución de la sentencia que condenó a Muñoz, a Pantoja, a Zaldívar y a otras cuatro personas más por blanqueo de capitales. A todas las personas que se encuentran en libertad --Muñoz ya está en la cárcel-- se les requirió que cumplieran voluntariamente la pena de prisión y pagaran la multa a la que fueron condenadas.

   Martínez y De Salinas solicitaron la suspensión de la ejecución de la condena y en el caso del segundo, alternativamente, pidió que se le sustituyera la pena de prisión por multa. Tras analizar las peticiones, la Fiscalía Anticorrupción se muestra en contra de conceder ese beneficio, apuntando, entre otros argumentos, la peligrosidad criminal, han apuntado a Europa Press las fuentes.

   Asimismo, también se considera la función de prevención general que cumple la pena, teniendo en cuenta que se trata de un blanqueo de capitales procedente de la corrupción, han indicado. Por el momento, no se han presentado más peticiones y habrá que esperar a ver si el ministerio público sigue este criterio y conocer lo que determina el Tribunal.

   Fernando de Salinas era gestor de patrimonios de un banco suizo y fue contactado por los hermanos Maite y Jesús Zaldívar por sus conocimientos en inversiones, sabiendo éste que ella era la exmujer de Muñoz. Les propuso la creación de un mecanismo financiero en el extranjero para recoger ese dinero, "del que no quiso conocer su origen".

   De esta forma, les ayudó "a que pudieran disponer de él, introduciéndolo en el tráfico jurídico y así permitirles actuar de manera aparentemente legal". En el caso de Benjamín Martínez, era director de una sucursal bancaria y facilitó a los Zaldívar "la realización de una serie de operaciones bancarias tendentes al aprovechamiento de fondos cuyo origen delictivo conocía".