La Fiscalía recurre el archivo del 'caso PGOU' de Marbella e insiste en remitir la causa al Supremo

Publicado: viernes, 21 septiembre 2018 12:31

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Área de Marbella (Málaga) ha recurrido el archivo del 'caso PGOU', sobre la presunta falsedad en el acta del pleno del 29 de julio de 2009, en el que se aprobó provisionalmente el plan urbanístico marbellí de 2010, y ha insistido en que la causa se remita al Tribunal Supremo, órgano que considera competente al insistir en la participación de la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, que es aforada.

Así consta en el recurso de apelación presentado por el ministerio fiscal para que lo resuelva la Audiencia de Málaga, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que reitera los argumentos ya expuestos contra el anterior archivo e insiste en que "la participación de Ángeles Muñoz en lo acontecido tiene relevancia falsaria respecto de la función encomendada al documento que contiene el acta de lo ocurrido".

Para el fiscal, resulta "inusual, un tanto sorprendente e incluso exótico" que se dicte este nuevo archivo de la causa por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, "privando, no ya al ministerio fiscal, sino al Tribunal Supremo, órgano competente en su caso de la instrucción y enjuiciamiento respecto de la denunciada Ángeles Muñoz, por su condición de senadora, de la decisión sobre la continuación o archivo del procedimiento".

Según se indica en el informe de la acusación pública, las diligencias realizadas, tras ordenar la Audiencia la reapertura del caso, "no desvirtúan sino más bien al contrario, acentúan los indicios de la presunta comisión de un ilícito penal".

Respecto al fallecimiento del que fuera vicesecretario general del Ayuntamiento, también investigado en esta causa, el fiscal señala que por parte del instructor "se acude a la estrategia de defensa de culpar de lo acontecido a la persona fallecida y de esa manera tratar de eximir de responsabilidad a los demás partícipes en el delito".

"Qué duda cabe que lo que recoge el acta del plenario del Ayuntamiento de fecha de 29 de julio de 2009, respecto a la modificación de 22 de los 71 planos que componían el PGOU no coinciden con la información que el vicesecretario general de pleno y la alcaldesa dieron al pleno y se sometió a votación", dice el recurso.

Al respecto, considera que una cosa es que a la alcaldesa le corresponda dar el visto bueno al acta expedida por el vicesecretario general "y otra bien distinta es que con su activa participación haya cooperado necesariamente a que en un documento oficial se falte a la verdad en la narración de los hechos".

"Si la señora alcaldesa hubiera informado al pleno y sometido a la votación de ese una cuestión tan trascendental como la modificación de 22 de los 71 planos que componían el PGOU de Marbella no estaríamos planteando la comisión de ilícito penal alguno", incide el ministerio público.

Considera que no se produce "en ningún caso una falsedad inocua, al ser falsos los hechos que se contienen en el documento". "Se produjo una narración mendaz, ya que lo expresado no se correspondía con la realidad y se produjo en un documento de naturaleza pública", dice, apuntando que "el desvío de lo que se narró en el acta respecto de la realidad de lo acontecido es relevante".

El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella volvió recientemente a acordar el archivo del caso y rechazó remitir al Supremo la causa, como había solicitado la Fiscalía, ya que el instructor no aprecia la existencia de hecho delictivo alguno; pero, además, precisaba que no ve "intervención alguna por parte de Muñoz en los hechos denunciados ni la existencia de indicio alguno que permita individualizar su presunta actividad delictiva".

Esta causa se inició después de que el fiscal presentara una denuncia por falsedad en documento, en concreto en el acta del pleno del 29 de julio de 2009, presidido por la alcaldesa, para la aprobación provisional del PGOU; acta en la que se habrían incluido algunas modificaciones. En este procedimiento estaba investigado el que era vicesecretario del Ayuntamiento, que falleció durante la instrucción.

Leer más acerca de: