Fuengirola cuenta con una clínica odontológica para atender a personas en riesgo de exclusión

Esperanza Oña en la clínica de la Fundación Odontología Solidaria Fuengirola
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO FUENGIROLA
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2014 16:07
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

FUENGIROLA (MÁLAGA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El municipio malagueño de Fuengirola cuenta con una clínica de la Fundación Odontología Solidaria, en la que se ofrecen tratamientos bucodentales de calidad a precios casi simbólicos a aquellas personas con menos recursos económicos o que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social.

   La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, ha asistido este viernes al acto de inauguración oficial de esta clínica, situada en Los Boliches y que ofrecerá tratamientos que no cubre la sanidad pública y que, por tanto, son de difícil acceso para estos ciudadanos.

   Oña, acompañada por el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga, Lucas Bermudo, y el de la Fundación Odontología Solidaria, Albert Cabestany, ha resaltado que Fuengirola ha pasado a ser la primera ciudad de Andalucía en prestar este tipo de servicios solidarios a los que más lo necesitan.

   De hecho, la clínica es la única existente en el sur de España, teniendo esta fundación centros en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y La Coruña.

   "Somos un municipio que siempre responde y tiene una especial sensibilidad. Las sonrisas pueden ser felices y aquí ofrecemos que la gente pueda tener salud bucodental gracias a profesionales perfectamente preparados y que prestan sus servicios de forma solidaria", ha declarado la regidora.

UNOS 12 EUROS

   Los beneficiarios tendrán que pagar unos 12 euros por recibir la asistencia sanitaria, como si fuese "una cantidad simbólica", debiendo contar siempre con el informe social correspondiente.

   Para la puesta en marcha de esta iniciativa se firmó un convenio de colaboración el pasado mes febrero. De este modo, y en contraprestación a esta atención benéfica, el Consistorio ha cedido a la fundación sin coste alguno y de forma indefinida un local municipal en el Edificio Colores.

   Estas nuevas instalaciones, ubicadas en la segunda planta del edificio, donde también se encuentra la Concejalía de Igualdad, disponen de unos 60 metros cuadrados, que se han dividido en dos salas, una de ellas con todo el material e instrumental necesario para las atenciones, y un baño.

   En un primer momento, este servicio se ofrecerá de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas. De forma posterior, y en función de la demanda, también habrá atenciones por la tarde.

   Tanto Ana Campi como Graciela Gallarreta, representantes de la iniciativa en la ciudad, han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este centro. Además, han incidido en que todos los usuarios deben contar previamente con un informe de Servicios Sociales que acredite su situación.

   El presidente de la Fundación Odontología Solidaria ha explicado que esta entidad sin ánimo de lucro se creó hace ya dos décadas en Cataluña con la única finalidad de facilitar el acceso a la salud bucodental a quienes padecen una difícil situación económica, ofreciendo tratamientos como endodoncias, limpiezas y colocación de prótesis removibles.

   "Hay gente que no puede pagar los servicios privados, por lo que ésta es la única manera de conseguir una buena salud odontológica", ha detallado Cabestany.

   Por su parte, Bermudo ha destacado que la fundación cuenta con todo el apoyo del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga y ha calificado la inauguración de la clínica como un "hito", por lo que espera que en otras ciudades andaluzas se siga el ejemplo de Fuengirola.

   Los profesionales que colaboran con Odontología Solidaria son voluntarios que trabajan de forma gratuita y los pacientes, derivados de los Servicios Sociales y atendidos siempre a través de cita previa, realizan una aportación por tratamiento.

Leer más acerca de: