Fundación Unicaja ayuda a Acnur a impulsar la Educación Secundaria entre los jóvenes refugiados

Colaboracion Fundación Unicaja con Acnur
FUNDACIÓN UNICAJA
Publicado 05/09/2018 15:18:20CET

MÁLAGA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Fundación Unicaja colaborará con la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) en su programa 'Mind the Gap', un proyecto que tiene por objetivo ofrecer acceso a la Educación Secundaria a los menores huidos de sus países, reduciendo la brecha escolar entre estas personas y con ello poder aspirar a un futuro mejor.

El acuerdo ha sido ratificado por la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, y por la coordinadora en Andalucía del Comité español de Acnur, Esperanza Belmonte, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Unicaja.

Ambas representantes se han mostrado satisfechas de continuar la relación que mantienen ambas organizaciones desde 2016 con el apoyo a la campaña 'Educa un niño', según han informado desde Fundación Unicaja a través de un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del interés general de Fundación Unicaja por apoyar y promover iniciativas sociales y educativas que favorezcan la formación integral de los menores. En este caso, la acción se centra en uno de los colectivos más vulnerables como son los niños y jóvenes refugiados.

La expresión 'Mind the Gap' hace referencia a la brecha educacional existente entre los niños refugiados. Así, el proyecto tiene como finalidad impulsar mejoras educativas para hacer posible que los niños y jóvenes tengan un futuro formativo más allá de los cursos de primaria, a pesar de su situación de refugiados.

Se desarrollará en los países de Kenia, Uganda, Ruanda y Pakistán, cuatro de los principales países de acogida de refugiados en el mundo. Inicialmente tendrá una duración de cuatro años, y se beneficiarán un total de 88.600 jóvenes.

Entre los principales objetivos de la campaña se encuentran construir alianzas con los gobiernos de los países de acogida, facilitando la integración de los jóvenes que se encuentren en esta situación; e incidir en la admisión equitativa en las instituciones locales de educación superior.

Asimismo, se pretende proporcionar apoyo específico a las familias para que se normalice la transición entre los distintos niveles escolares; ampliar y mejorar las instalaciones y acceso a material de aprendizaje, incluyendo a las nuevas tecnologías, y garantizar entornos de aprendizajes seguros, entre otros.

CONCIENCIACIÓN

La colaboración también contempla otras iniciativas de concienciación de niños y jóvenes del entorno, como la actividad 'Sensibilizando para Transformar II', que se llevará a cabo en colegios e institutos de la provincia de Cádiz.

Ésta mostrará la realidad de los refugiados para que la población reflexione sobre la vulneración de los derechos humanos que propician la marcha de estas personas a países de acogida, así como la importancia del cumplimiento efectivo del derecho de asilo.

Por otro lado, también se exhibirá la exposición fotográfica 'Mujer, todos somos una', 36 rostros e historias de mujeres que se han visto obligadas a huir por causa de la violencia.

FUNDACIÓN UNICAJA Y ACNUR, JUNTOS POR LA EDUCACIÓN

El proyecto 'Mind the Gap' surge para poner un punto y seguido al programa 'Educa un niño' que la organización internacional lleva a cabo para la escolarización de un millón de niños y con el que la Fundación Unicaja colabora.

Con este nuevo paso se pretende ir más allá de la formación básica y reducir la brecha escolar de estos jóvenes para no ser víctimas de trabajos inseguros y explotación.

Además, está previsto hacer hincapié en la educación femenina, ya que entre las mujeres existen riesgos adicionales como consecuencia de problemáticas como el matrimonio infantil, el embarazo precoz, la servidumbre doméstica y la explotación sexual.

REFUGIADOS

En la actualidad más de 68.5 millones de personas han tenido que huir de sus hogares para salvar sus vidas. Más de la mitad los refugiados son niños con grandes dificultades para acceder a los estudios, quedando muchos de ellos sin escolarizar.

La cifra de refugiados ha aumentado de manera significativa en la última década incrementándose en un 75 por ciento. Este éxodo ha sido motivado principalmente por la crisis en Siria, la emergencia de los Rohingya y los conflictos de Sudán del Sur, República Centroafricana, Burundi y Centroamérica.

A la llegada de los refugiados a los campamentos, Acnur proporciona ayuda de primera necesidad, brinda apoyo para superar el trauma que muchos de ellos han experimentado y ayuda a que los niños y jóvenes tengan acceso a la educación, garantizando que puedan optar a un futuro mejor.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial