Gámez defiende que las instalaciones municipales deben servir para el impulso y apoyo de la cultura malagueña

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 16:25

El PSOE critica que no se le haya dejar entrar y el Ayuntamiento asegura que no había solicitado permiso para acceder al edificio

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la Alcaldía, María Gámez, ha defendido este viernes su proyecto de uso cultural y ciudadano para la antigua prisión provincial de la capital, situada en el distrito de Cruz de Humilladero, con el objetivo del fomento de la actividad creadora.

Esta propuesta, que los socialistas ya llevaban en su anterior programa electoral de 2011 y que reiteraron a finales de 2014 con una moción en el pleno del Consistorio, incluye la creación de un centro de interpretación de la Memoria Histórica ya que como antigua prisión fue "instrumento de represión durante la dictadura franquista", ha explicado Gámez en rueda de prensa.

"Ya es hora de que las instalaciones municipales sirvan para el impulso y el apoyo al talento cultural malagueño", ha dicho la portavoz socialista, que ha anunciado que, si gobierna tras las elecciones del próximo mes de mayo, llevará a cabo una rehabilitación "digna" de este espacio, respetando los elementos históricos de valor y alejándose "de propuestas fallidas como las que ha intentado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre".

En concreto, Gámez se ha referido a las obras de derribo del interior de la infraestructura "dejando la fachada, la implantación de la universidad católica de Murcia o el traslado de los Servicios Operativos del Consistorio".

"No vamos a caer en el engaño de lo que no es más que un lavado de cara para poner las instalaciones a disposición de los creadores de cualquier manera y con prisas electorales", en referencia al proyecto del alcalde y que ya ha dado sus primeros pasos.

En este sentido, Gámez se ha referido a que los 120.000 euros que De la Torre ha anunciado para la adaptación cultural de este edificio es "ridícula" frente a "las cantidades millonarias destinadas a la puesta en marcha de colecciones de arte privadas y al margen de la historia de la ciudad, como el Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo".

"Los artistas de Málaga se merecen mucho más, el Ayuntamiento debe de dejar de mirar hacia fuera con museos franquicia y para fijarse en el talento local", ha criticado la portavoz socialista, que ha recordado que las instalaciones de la antigua cárcel tienen más de 9.000 metros cuadrados construidos en dos plantas "con evidentes signos de deterioro y vandalismo".

Además, la candidata a la Alcaldía ha explicado que la iniciativa socialista contempla la puesta en marcha de un proyecto arquitectónico que potencie la singularidad y valor de la construcción, incluyendo criterios de accesibilidad y eficiencia energética.

DIFICULTADES PARA VISITAR LA CÁRCEL

Por otro lado, los socialistas también han criticado las dificultades con las que se han encontrado para realizar la visita a este espacio. "Parece que con el PP es más difícil entrar en la cárcel que salir de ella", ha ironizado Gámez, que ha recordado que para este lunes hay programada una visita a las 13.00 horas de la concejala de Cultura, Gemma del Corral, a la que sí pueden asistir los medios de comunicación.

A su vez, desde el Consistorio han asegurado que se ha evitado el acceso "masivo" de personas durante la rueda de prensa de María Gámez este viernes porque "la situación del inmueble lo desaconseja".

Además, han explicado que el PSOE recibió este viernes a primera hora un escrito aclarándole a Gámez que la entrada al edificio estaba limitada a la portavoz y a los ediles de su grupo "que estime oportuno".

Leer más acerca de: