Gámez se presenta a las primarias del PSOE para las municipales como "la única alternativa posible de gobierno"

María Gámez, precandidata primarias para muncipales 2015
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 21:16

Justifica su decisión en que "quiero ser alcaldesa y, es más, la primera alcaldesa socialista de esta ciudad"

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y precandidata a las elecciones primarias para los comicios municipales de mayo de 2015, María Gámez, se presenta porque "quiero ser alcaldesa y, es más, la primera alcaldesa socialista de esta ciudad", subrayando que la capital "se merece el cambio; lo necesita imperiosamente". De hecho, concurre como "la única alternativa posible de gobierno".

Gámez, que el pasado lunes anunció a través de un vídeo en las redes sociales su intención de concurrir a estas primarias, aunque es algo que ya había trasladado anteriormente, ha presentado este miércoles la campaña 'Ahora sí', con la que da el pistoletazo de salida a este proceso interno, al que por el momento no se han presentado más candidatos y para el que necesita al menos el aval del 20 por ciento de los afiliados --unos 300 apoyos--.

En estas próximas cuatro semanas antes de las primarias, la aspirante a candidata socialista a la Alcaldía de Málaga ha dicho que "no voy a hacer nada muy diferente a lo ya hecho en los 40 meses en la oposición". Según ha defendido, "mi fuerza está más en lo que he hecho que en lo que me queda por hacer".

Y es que su objetivo de cara a estas semanas es hacer el mismo trabajo que hasta ahora ha desarrollado como representante del principal partido de la oposición en la Casona del Parque, basado en la "cercanía"; en este caso, sin embargo, con los militantes socialistas. "Voy a aprovechar para llegar a todos y cada uno de ellos de una manera personal", ha explicado.

RESPALDO

Preguntada por si cuenta con el respaldo de la dirección provincial del partido, Gámez ha afirmado que lo ha hablado con el secretario general, Miguel Ángel Heredia, y sólo ha dicho que en el trabajo cotidiano desarrollado hasta ahora siempre se ha sentido "respaldada". Así, ha indicado que "he hecho un trabajo colaborativo con ellos y ellos conmigo, sin fisuras, que es lo normal".

No obstante, Gámez ha querido precisar que "no hay candidato oficial, sino que éste será el que resulte elegido en las primarias porque el procedimiento te garantiza la mejor persona elegida colectivamente".

Al ser cuestionada también acerca de si tiene el apoyo de su grupo en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las bajas habidas en este mandato, entre ellas la del que fuera su viceportavoz y fichaje estrella en las pasadas municipales, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi --actualmente concejal no adscrito--, ha señalado que se siente "satisfecha; han hecho un buen trabajo y siguen haciéndolo".

La edil socialista ha precisado, no obstante, que el equipo no son solamente los concejales, sino "la fuerza de muchos militantes, algunos con una dedicación muy intensa, como son los vocales y los consejeros de distrito".

Ha justificado, de hecho, la decisión que le llevó a remodelar su equipo, no valorando si puede pasarle factura: "fue un ejercicio de responsabilidad; tuve que afrontarlo y me alegro de haberlo hecho porque creo que era lo que tenía que hacer, apostando por un determinado perfil de concejal; no me arrepiento ni miro hacia atrás".

PARTICIPACIÓN

Durante su comparecencia, Gámez ha defendido que "hay otra forma de hacer política", en la que destaca la "participación". Más aún, al ser preguntada, en caso de superar las primarias, por si permanecerá los cuatro años de mandato en el Consistorio, independientemente de que resulte elegida alcaldesa o tenga que permanecer en la bancada de la oposición, ha asegurado que sí lo hará.

"Cuando uno se presenta lo hace para responder a la voluntad popular, gobernando y sin gobernar, ya que el compromiso no se adquiere para media legislatura ni para un cuarto", ha aclarado la precandidata socialista.

En un momento "de relevo generacional", en el que "los ciudadanos demandan cambios en la forma de hacer política", Gámez quiere plantear su "alternativa". "Nos creemos con la fuerza y la capacidad suficientes, bajo una marca reconocida, el PSOE, no somos una amalgama, sino socialistas renovados", ha manifestado, ante la posibilidad también de pactos con nuevas formaciones como Podemos o Ganemos.

"Somos un proyecto reconocible y no vamos contra nadie, sino --ha precisado-- contra formas de gobernar que despreciamos porque apreciamos un modelo en el que las claves son la participación, la igualdad, la justicia y el dar oportunidades a los que menos tienen". Tal y como ha afirmado, "ese cambio quiero hacerlo con los ciudadanos, pero antes con los militantes socialistas porque son la esencia de estas primarias".

PRIMARIAS

Gámez, que fue la candidata socialista en las pasadas municipales por elección directa del PSOE, ha defendido en esta ocasión el proceso de primarias, que se celebrarán el próximo 19 de octubre, calificándolas de "saludables" y "buenas".

"Es el mejor camino para crear adhesiones fuertes para el proyecto y para ganar liderazgo", ha aseverado, añadiendo que "si uno pretende tener el liderazgo en la ciudad, lo tiene que tener consolidado antes en su propia organización, aunque otros partidos no lo ven así --en alusión al PP--".

Más aún, Gámez ha deseado que haya concurrencia en estas primarias, puesto que "el objetivo es promover y facilitar que quien crea que puede representar una opción mejor, así lo haga". "Es deseable en un proceso como unas primarias", ha subrayado, y es que, tal y como apuntado, "nadie va a una carrera para correr solo".

Leer más acerca de: