García-Margallo destaca la inversión de la UE en el norte de África como una "gran oportunidad" para Málaga

Los exministros García-Margallo y Jordi Sevilla
EUROPA PRESS/ALEX ZEA
Publicado 20/03/2018 16:52:59CET

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo ha asegurado este martes que la inversión de la Unión Europea para desarrollar el norte de África representa una "gran oportunidad" para Málaga.

Así, ha añadido que "si somos capaces de crear una zona de desarrollo industrial y económico en todo el área de Gibraltar, incluyendo Ceuta, podría convertirse en la puerta de entrada del comercio que venga desde Suecia o desde Oriente Medio hacia Europa, compitiendo con Rotterdam y con otros grandes puertos que son la puerta de Asia".

Así lo ha asegurado durante el encuentro empresarial 'Diálogos para el Desarrollo', organizado por Management Activo y que se ha celebrado en Málaga, en el que ha debatido junto al exministro Jordi Sevilla.

Sobre la economía regional, García-Margallo ha manifestado la necesidad de crear oportunidades de desarrollo en los sectores industrial y turístico de Málaga para aprovechar su potencial estratégico.

Por su parte, Sevilla ha reconocido que Málaga "tiene un equilibrio razonable entre industria y turismo" y ha aconsejado "persistir en la apuesta por parques tecnológicos e innovación".

Según han indicado desde la organización del encuentro, García-Margallo ha explicado que el actual sistema de financiación español "es una máquina que genera déficit", argumentando que "las acciones autonómicas dependen fundamentalmente de las transferencias de la Administración central, lo cual induce a los gestores a gastar por encima de sus posibilidades sin tener que asumir las responsabilidad y el sacrificio de explicar a sus contribuyentes lo que cuestan las medidas que toman".

Para solventar el problema de deuda que genera esta situación, el exministro ha propuesto un nuevo sistema de financiación constituido por "los principios de suficiencia, igualdad, corresponsabilidad fiscal y la resolución del problema de la solidaridad", han señalado desde la organización a través de un comunicado.

Sevilla, por su parte, ha abordado los retos pendientes de la recuperación. El economista se ha mostrado preocupado por la dependencia de la economía española hacia "los vientos de cola externos", que pueden alterar el crecimiento debido al gran endeudamiento del país.

Además, ha puntualizado que sigue existiendo una gran desigualdad en el ritmo de recuperación de los distintos colectivos, "evidenciado con las manifestaciones y protestas que estamos viendo estos días" de colectivos como los pensionistas o las mujeres. Como solución, el exministro ha propuesto cambiar la política laboral y presupuestaria.

También ha hecho hincapié en la necesidad de definir un modelo de recuperación que determine sus bases en "la apuesta productiva por la exportación, ir hacia un modelo de competitividad basado en valor añadido y talento o fomentar el consumo interno".

En este sentido, ha lamentado que se trata de "una indefinición fundamental a la que el Gobierno no está prestando ninguna atención", según han indicado.

En el encuentro, que ha contado con el patrocinio de Yoigo y Caser, ambos ponentes han abordado las claves para potenciar el desarrollo social y empresarial de la economía nacional.

Sevilla ha apostillado que una de las tareas que podrían dar mayor rentabilidad económica y social a España es "recuperar cierto espíritu de consenso, aunar esfuerzos y poner a trabajar conjuntamente a partidos políticos, instituciones, sociedad civil, empresarios y sindicatos".

Mientras, García-Margallo ha señalado que España debe mejorar los índices de competitividad a través de cambios en el sistema tributario y la administración para no entorpecer la actividad empresarial.

En cuanto a la internacionalización, los dos expertos han coincidido en la necesidad de gestionar los negocios desde una perspectiva global para mejorar la competitividad y la productividad con el fin de aumentar la presencia de las empresas españolas en los mercados exteriores.

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