García Urbano, investido nuevo alcalde de Estepona, estructura el Ayuntamiento en cuatro únicas áreas

José María García Urbano, Alcalde De Estepona (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 15:40:42 CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano (PP), que ha sido investido este sábado para los próximos cuatro años, ha anunciado en su discurso de investidura que reestructurará el Ayuntamiento "aplicando una estructura piramidal de modo que sólo habrá cuatro grandes delegaciones con cuatro tenientes de alcalde que estarán apoyados por el resto de concejales que sólo tendrán un cargo de confianza", tal y como se anunció durante la campaña electoral.

El PP en Estepona obtuvo en las pasadas elecciones la mayoría más amplia de la historia de la democracia en la localidad al conseguir 17 concejales frente a los seis del PSOE y los dos de Ciudadanos Independientes.

García Urbano ha anunciado que aglutinará en Puertosol todas las dependencias municipales, por lo que la Alcaldía, su gabinete y la asesoría jurídica abandonarán la tradicional Casa Consistorial, ubicada en la plaza Blas Infante, para instalarse en el edificio en el que se encuentran las delegaciones de Hacienda, Personal y Urbanismo, entre otras. Al hasta ahora edificio del Ayuntamiento "se le dará otro uso acorde con la situación actual", según García Urbano.

El recién elegido alcalde ha anunciado que implementará un plan de saneamiento que implicará, entre otras medidas, la supresión de todas las líneas de telefonía móvil corporativas "incluida la del alcalde" y ha señalado que "no habrá despidos, no vamos a aumentar la plantilla municipal y nadie debe pensar que habrá una bajada inmediata de impuestos porque en ningún momento hemos dicho que se vayan a hacer ninguna de estas tres cosas".

El regidor esteponero, además, ha señalado que periódicamente "se hará pública la lista de personas contratadas en el Ayuntamiento" y ha apuntado, en relación con los proveedores, que "solo se contratará lo que se pueda pagar".

García Urbano, que ha hecho entrega a su padre de la vara de mando nada más recibirla, ha subrayado que su principal preocupación es el índice de desempleo en la ciudad. Así, ha dicho que no acepta "que tres de cada cuatro de nuestros jóvenes no tengan trabajo" y que "estemos ante una situación de desempleo estructural", por lo que ha señalado que todos sus esfuerzos estarán dirigidos a reducir el número de parados.

PROYECTOS

Entre los proyectos en cuya puesta en marcha trabajará "desde el primer día", el alcalde ha destacado "la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de la parcela para la construcción del Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), la recepción del parque de bomberos, la reclamación de la deuda histórica que otras administraciones tienen con Estepona, la corrección de las disfunciones del carril bici y la implementación de un plan de saneamiento".

El popular, por otro lado, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el sábado próximo, 18 de junio, a las 11.00 horas, salga a adecentar sus fachadas y tramos de calle como muestra del compromiso de que "juntos podemos sacar Estepona adelante".

OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE, David Valadez, ha felicitado al alcalde al que le ha hecho un ofrecimiento "para trabajar por el bien común". El socialista ha recordado a García Urbano que "tiene por delante la responsabilidad de no defraudar" y le ha trasladado que la nueva corporación "es una privilegiada" al contar con la mayoría suficiente para gobernar, por lo que ha indicado que "podrán tomar medidas pero háganlo desde la humildad".

Valadez ha transmitido, además, que a los concejales del gobierno local saliente les gustaría mantener reuniones con los nuevos ediles "para explicarles como está la situación en cada área".

El portavoz de Ciudadanos Independientes de Estepona, Juan Manuel Rodríguez, ha apuntado que los dos concejales de su formación estarán "donde nos han puesto los ciudadanos" a lo que ha añadido que "ahora más que nunca Estepona necesita del apoyo de todos".

Rodríguez ha indicado que su partido "va a demostrar que hay otra forma de hacer política" y le ha pedido al alcalde que sea "magnánimo y mesurado en sus decisiones".

En el acto de constitución de la nueva corporación se han hecho notar los indignados del movimiento 15M que, tras la jura o promesa de los cargos por parte de todos los concejales, han coreado el lema 'Que no nos representan, que no, que no'.

Además, una veintena de miembros del movimiento Democracia Real Ya se ha apostado a las puertas del Palacio de Congresos, donde se ha celebrado el acto de investidura, coreando diferentes consignas mientras las personas asistentes a la sesión abandonaban el recinto.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial