Temporal playas daños costas municipio levantre málaga benalmádena
EUROPA PRESS/AYTO BENALMÁDENA
Actualizado: viernes, 24 febrero 2017 15:41

El subdelegado tranquiliza a los alcaldes y recuerda que Costas empezará el aporte de arena en marzo ya que antes no se aconseja

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha informado de que la Demarcación de Costas ya ha recopilado toda la documentación remitida por los ayuntamientos tras el último temporal, además de la evaluación propia, para solicitar ayudas al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y ha añadido que las playas estarán "en buenas condiciones" en Semana Santa.

Así, ha tranquilizado a los alcaldes de los municipios afectados por el último temporal, asegurando que desde el Ejecutivo central se han "anticipado" y el Ministerio "tiene ya todos los datos precisos para que, en la medida de lo posible y según consideren los técnicos, se liberen nuevas cantidades que permitan la recuperación de las playas dañadas tras el último temporal entre el 19 y el 23 de febrero", ha explicado Briones.

Briones ha sostenido que las playas estarán "en buenas condiciones" para Semana Santa pero ha recordado que quienes deciden cuándo y cómo se regenera el litoral son los técnicos de la Demarcación de Costas: "son ellos los que entienden y es posible que con un perfil de mar de invierno aún sea pronto para actuar, como pretenden algunos políticos".

El subdelegado ha afirmado que se quiere atender las demandas de la Costa del Sol occidental y de la oriental, donde municipios como Vélez Málaga han sufrido especialmente el envite de las olas, aunque también ha recalcado que de momento "estamos en fase de valoración".

La Demarcación de Costas ya ha remitido a la Dirección General una evaluación de daños a raíz del último temporal y se ha producido de hecho una reunión en el Ministerio en la que se ha abordado la necesidad de fondos también para la costa oriental, "por lo que hemos tenido en cuenta de forma anticipada lo ocurrido, no sólo en Vélez Málaga, sino en municipios vecinos".

En función de los daños "se decidirá si es necesario liberar más cantidades que los 4.150.000 euros ya asignados", por lo que ha pedido que los ayuntamientos perjudicados sigan remitiendo sus valoraciones a Costas.

MARBELLA

Respecto a Marbella, cuyo alcalde reclamó este jueves que se actúe ya en las playas o, si no, se deje que sea el propio Ayuntamiento el que ejecute los trabajos, el subdelegado ha subrayado que este municipio cuenta con 1,3 millones de euros para reparación de daños por el temporal ocurrido el pasado 4 de diciembre, "la cifra más importante, junto a Estepona, de toda la provincia, lo que sin duda resta rigor y credibilidad a las quejas del alcalde y del PSOE".

El Gobierno aprobó destinar 4.150.000 euros, de un total de 16 millones para todo el litoral español, a la reparación de los daños ocasionados por el temporal de lluvia del pasado 4 de diciembre en las costas de la provincia de Málaga.

"Marbella es una de las máximas beneficiadas, sencillamente porque, en efecto, fue de las más perjudicadas", ha apuntado Briones, quien ha recordado además que de los 24,4 millones pagados ya por el Estado a través del Consorcio de Compensación de Seguros, la mayor cantidad se ha abonado en la localidad marbellí, con 8,3 millones y 1.707 expedientes resueltos, "el máximo de la provincia hasta el momento".

El subdelegado ha destacado la celeridad el Estado en atender a toda la provincia, incluida Marbella: "nadie es más ni menos para el Gobierno pese a que algunas instituciones gobernadas por el PSOE y sus dirigentes diputados --en referencia a Miguel Ángel Heredia-- quieran que lo parezca; pero los números no fallan y ahí están".

Briones ha insistido en la agilidad de la Demarcación de Costas para cumplir la resolución ministerial relativa a las inundaciones de diciembre de 2016 lo antes posible, "con obras ya en marcha, de hecho, lo que nos va a permitir, no sólo arreglar los desperfectos sufridos, sino preparar en buenas condiciones las playas para la temporada de Semana Santa".

Así, hay actuaciones ya previstas en el litoral de los términos municipales de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria. Las obras ya habían comenzado en Manilva y Estepona cuando se ha registrado el temporal de febrero.

LA ARENA, EN MARZO

En estos momentos se actúa en la reparación y retirada de materiales que aún pueden quedar en las playas, y es lo que se haría en los nuevos casos, pero los aportes de arena no comenzarán hasta la segunda quincena de marzo.

En parte, ha aclarado, porque no es aconsejable hacerlo antes, "ya que son más probables nuevos temporales y el gran oleaje, además de que la playa mantiene un perfil de invierno, con más pendiente". A ello se suma que hay que esperar la autorización de la Junta de Andalucía para que Costas pueda obtener el material del cauce de los ríos, "y eso conlleva unos trámites y plazos", ha explicado Briones.

Las actuaciones en su conjunto se prolongarán hasta junio, "aunque para Semana Santa estarán todas las playas en buenas condiciones de cara al turismo", ha garantizado el subdelegado.

Más noticias