El golf tiene un impacto económico de 1.410 millones de euros en la Costa del Sol, líder en numero de campos

La Costa del Sol acogerá varios torneos de golf en verano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 21 julio 2017 13:47

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La práctica del golf en la provincia de Málaga tiene un impacto económico directo e indirecto de 1.410 millones de euros, según los datos de un estudio realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol presentado este viernes. En él se destaca el liderazgo malagueño en este segmento, con una concentración de 60 campos, a los que se suman nueve del cercano municipio gaditano de San Roque.

El presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, junto al máximo responsable de la Federación Andaluza de Golf, Pablo Mansilla, ha presentado este estudio detallado sobre un segmento que es "una de las principales herramientas de lucha contra la estacionalidad, uno de nuestros platos fuertes".

Así, Bendodo ha indicado que el impacto es de 1.410 millones de euros, con una producción directa de 760 millones e indirecta de 650 millones y un gasto medio por viaje que supera los 1.800 euros, siendo la estancia media de 12,31 días. El gasto medio diario de este viajero es de 148,46 euros que asciende a 205,651 euros los días que practican dicho deporte.

"Es un segmento de gran nivel que tiene su reflejo en los 17.680 puestos de trabajo --10.580 directos y 7.100 indirectos--. El golf es una fuente de ingresos para la Costa del Sol y también de generación de empleo", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que hay 18.000 jugadores con licencia.

El turista de golf, respecto al viajero medio de la Costa del Sol, utiliza fundamentalmente hoteles de cuatro y cinco estrellas, tiene 47 años de media, es fiel al destino y sus estancias medias son más largas.

Hay que distinguir también a aquellos que practican este deporte de manera más intensa, con una estancia media de algo más de siete días. Durante su viaje, salen 4,6 veces al campo y realizan cada año 4,7 viajes de media. Además, es destacable que el 68 por ciento de sus visitas tienen lugar en los meses de octubre, febrero, noviembre y marzo, lo cual beneficia a la gestión de la estacionalidad.

La edad de los que practican golf más a menudo es de 51 años y el 84,1 por ciento son internacionales. La mayoría llegan con familiares y amigos, recomendarían el destino y piensan volver en los próximos tres años. La nota media que dan al destino es de 9,23.

Los principales mercados emisores de turistas de golf son Reino Unido, pese a ser donde más campos hay de Europa; Francia, Holanda y países escandinavos. Le siguen los aficionados nacionales, de Países Bajos, Portugal e Irlanda.

Mansilla, por su parte, ha agradecido el "compromiso" de Turismo Costa del Sol con este segmento, que tiene "un peso específico muy importante en la industria". "Es el destino líder en concentración de campos en Europa continental", ha apostillado.

Así, ha explicado que la Costa del Sol reúne el 67 por ciento de los campos de golf de Andalucía, además de ser "el referente en el desarrollo de una infraestructura complementaria". En los 69 campos de la denominada Costa del Golf se incluyen nueve en San Roque (Cádiz), el resto sí se sitúan en la provincia malagueña, destacando Marbella (15), Mijas (12), Estepona y Benahavís (ocho cada uno), tres en Benalmádena, Casares y Málaga capital; y uno en las localidades de Vélez-Málaga, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande, Torremolinos, Antequera, Manilva y Ojén.

Para el presidente de la Federación andaluz de golf, el turista motivado por este segmento gasta "más del doble" que el vacacional, con una estancia también mayor y un grado de satisfacción que supera al visitante tradicional.

"El golf es muy influyente para el turismo y también para el empleo, ayuda bastante a la buena marcha de la economía de la Costa del Sol y con este estudio se ponen cifras a una realidad que ya intuíamos: que el golf goza de una gran salud y tiene una gran proyección".

SIETE MILLONES EN VERANO

Durante su intervención, Bendodo ha recordado las cifras ya aportadas de que la Costa del Sol superará de junio a septiembre los siete millones de turistas, lo que supone un 5,2 por ciento más que el año pasado. Estos viajeros, además, tendrán un impacto sobre la economía de 7.300 millones de euros, ha apostillado.

"Vienen más turistas y gastan más dinero, un ocho por ciento más", ha explicado, incidiendo también en el aumento "muy notable" de mercados como el nórdico (+22%), holandés (+39%), italiano (+31%), alemanes (+22%) y rusos (+13%).

Estos datos son "optimistas" y, además, ha apuntado Bendodo, tienen un reflejo en el empleo que se genera en la provincia malagueña.

El único dato negativo que Bendodo ha apostado por analizar es el descenso en el mercado nacional. Así, ha recordado que los emisores internacionales se incrementarán un 10,4 por ciento frente a la caída del 3,3 por ciento del mercado doméstico.

"La subida está garantizada por el internacional pero el nacional baja y hay que analizar el por qué", ha recalcado, y ha reiterado que la Costa del Sol cuenta con ingredientes "para ofrecer un destino de calidad". En este punto, ha incidido en que el impacto económico será de 11.000 millones todo el año superándose los 12 millones de viajeros.