Gracia defiende la unión entre el Parlamento y la sociedad para abordar "con éxito" los problemas de Andalucía

Manuel Gracia da una conferencia en la Facultad de Derecho de la UMA
EUROPA PRESS / UMA
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 12:55

El presidente de la Cámara asegura que esta institución "tiene la responsabilidad acortar la distancia entre la gente y sus políticos"

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha incidido este jueves en que la Cámara andaluza y la sociedad han de estar "unidos y conectados porque es la mejor manera de abordar con éxito los problemas y necesidades de las personas". Ésta ha sido la idea central sobre la que ha articulado la conferencia que, bajo el título de 'Parlamento, sociedad y política democrática', ha pronunciado este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA).

Durante su intervención ante los alumnos, Gracia ha estado acompañado por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa. "Vivimos una gran desafección de la política y desconexión entre la ciudadanía y los políticos", ha advertido, considerando así que "vivimos un proceso de cambio".

Así, el Presidente del Parlamento ha asegurado que "el arreglo a este ambiente de desilusión que se ha generado no pasa por un cambio de sistema sino por una mejora del mismo". "Este sistema nos ha valido durante décadas y nos ha servido para lograr un desarrollo impensable en según qué ámbitos", ha afirmado Gracia, quien ha instando a corregir los fallos que se detecten ahora "todos unidos, con lealtad y honestidad". "Seguro que los enmendamos correctamente, tal y como se merece la gente", ha apostillado.

En este sentido, ha defendido que, desde que asumió la Presidencia de la Cámara andaluza, puso en marcha, junto con su equipo y el resto de los servicios de la institución, una línea de trabajo denominada 'Parlamento Abierto', que tiene como objetivo "construir entre todos un Parlamento más transparente y más participado para que sea un instrumento útil, eficaz y de confianza en el que la ciudadanía encuentre respuesta a sus problemas concretos y atención a sus necesidades fundamentales".

Para Gracia, "hace falta un impulso conjunto de toda la sociedad, más transparencia y más participación, para recuperar la confianza en la política y en las instituciones".

"Sólo con ellas y con la ciudadanía activamente comprometida, se podrá cambiar el rumbo actual para continuar haciendo posible un nuevo Estado del Bienestar en el futuro", ha afirmado, añadiendo que "todos debemos implicarnos y asumir nuestras responsabilidades".

De este modo, ha explicado que el Parlamento, "que representa el pluralismo de nuestra sociedad y es el centro de la soberanía popular, tiene la responsabilidad de abanderar iniciativas para intentar acortar esa distancia entre la gente y sus políticos".

Por último, ha defendido que "la esencia del sistema parlamentario es la búsqueda de puntos comunes", y que, "para encontrarlos, puede resultar útil tomar los hitos cruciales para Andalucía". Entre ellos ha mencionado la Constitución, el 28-F, el Estatuto o el nacimiento de Blas Infante.