El gran "pulmón verde" del Campamento Benítez contará con plazas, pistas deportivas y áreas lúdicas e infantiles

Campamento Benítez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 29/01/2018 14:58:35CET

MÁLAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha diseñado el proyecto de urbanización del Campamento Benítez un "gran pulmón verde" para los ciudadanos, que comprende tanto su configuración como parque, como, posteriormente, el encauzamiento del arroyo del Cañuelo. Además, este espacio de encuentro prevé contar con amplias plazas, pistas deportiva y áreas lúdicas e infantiles.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, que ha detallado que el equipo de gobierno del PP, tras haber recuperado este ámbito como patrimonio de la ciudad y hacer un primer acondicionamiento para que pueda ser visitado y abierto al público, ha culminado el diseño de este espacio.

El proyecto de urbanización, diseñado por la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con las áreas de Sostenibilidad Medioambiental, Deportes, Servicios Operativos y Movilidad, comprende dos fases, siendo la primera la de urbanización interior para su configuración definitiva como parque, denominado 'Proyecto de acondicionamiento, mejora y restauración paisajista de los terrenos del antiguo campamento Benítez para parque metropolitano'.

La segunda fase, "que no es la fase más urgente" según el propio alcalde, se trata del 'Encauzamiento del arroyo Cañuelo', cuya finalidad es dar respuesta a los requerimientos de la Consejería en materia de aguas, para que las actuaciones que recoge el proyecto de Urbanización sean compatibles con las zonas inundables y su capacidad de evacuación. "Ha sido una exigencia para poder aprobar el plan especial", ha reconocido el alcalde.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN

De la Torre ha explicado que los trabajos para su configuración definitiva como parque tiene un presupuesto de licitación de 4.718.305,88 euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de 14 meses.

Asimismo, al proyecto se unen otras actuaciones que se están impulsando como los accesos, presupuestados en un millón de euros --con financiación de Diputación-- y que podrían estar finalizados en octubre; y el alumbrado, con una partida de 177.889,55 euros --a través de inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento--. En suma, De la Torre ha valorado la inversión que se contempla es de casi 5,9 millones de euros. Por su parte, el encauzamiento del arroyo del Cañuelo tiene un presupuesto de licitación --IVA incluido-- de 6.138.642,97 euros.

De la Torre ha incidido en que está previsto que el proyecto de urbanización se lleve a aprobación por junta de gobierno local en los próximos días y se recaben los informes sectoriales pertinentes, cuyo plazo ha estimado en unos seis meses, siendo el objetivo el que no se agote, sino que estén antes para licitar las actuaciones que "permitirán tener un parque en el Campamento de una calidad mejor de la que tiene y más interesante para el público".

"LUGAR DE ENCUENTRO"

El alcalde y el jefe del departamento de arquitectura del Ayuntamiento, Javier Pérez de la Fuente, han señalado que el proyecto de urbanización interior actuará sobre una superficie de 251.310 metros cuadrados.

La propuesta general de ordenación del parque se configura con, entre otros, áreas lúdicas que fomenten la participación activa de los ciudadanos en grupo, áreas de juegos educativos e integradores para aprender jugando, espacios para todos inmerso en la orografía original que, utilizando claros apropiados por su ubicación, tamaño y sombra, incitará al visitante "a seguir caminando para descubrir lo que hay".

También contempla un espacio destinado a equipamiento deportivo, cross training y pista de fitness con diferentes equipos para el desarrollo de actividades deportivas; además de caminos para realizar footing, uso de bicicletas, apostando para que pueda ser, tras la homologación correspondiente, un circuito de cross running, con vistas a poder celebrar pruebas nacionales e internacionales.

De igual modo, se prevé espacios destinados al descanso en forma de estancias y "plazas con encanto", incluso rehabilitación de la portada principal; adaptación de un vial rodado para acceder a zona de aparcamientos comunicados con varios puntos de acceso al parque; y corredores verdes que sirvan de transición entre realidades diferentes.

"PULMÓN VERDE"

Asimismo, han incidido en que se potenciará el "pulmón verde" de la ciudad y su riqueza botánica. En concreto, se plantará 8.200 unidades de especies arbóreas, arbustos medianos, trepadoras y de flor, de los cuales 770 serán nuevos ejemplares de árboles para proporcionar más sombra, 1.000 unidades de especies arbustivas y 6.500 unidades de especies aromáticas.

Además, será para uso y disfrute ciudadano y contará con cuatro grandes plazas, que suman 6.556 metros cuadrados y que contará con diferentes acabados. También se instalarán grandes pérgolas (ocho) en plazas para proporcionar sombra.

Han detallado que en una de las plazas se generarán dunas y zonas de banco de madera con un foso cubierto con una red elástica. En el fondo del foso se depositarán áridos de color azul simulando agua.

También tendrá espacios para pistas deportivas. Así, en coordinación con el Área de Deportes se han plasmado dos grandes superficies para multiusos de dimensiones de 73 por 38 metros y 83 por 48 metros, con posibilidad de celebración de campeonatos municipales. Y se crearán gradas naturales alrededor de las pistas, así como una pista de vóley playa y zona de fitness.

Otro de los elementos característicos serán sus dos grandes zonas de juegos infantiles para varias edades, e instalación de juegos accesibles. La superficie de estas zonas asciende sobre los 2.000 metros cuadrados y 1.000 metros cuadrados.

En cuanto a mobiliario urbano, se instalarán 83 bancos, banquetas (30), y papeleras (80). También se ha presupuestado un edificio de WC y se han previsto conexiones para dos más, para tener tres en total. De igual modo, se contempla la posibilidad de fuentes con agua potable.

En relación con los viales han señalado que se incluye un vial interior de circulación de vehículos y tres viales peatonales interiores de diferente anchura y longitud, fundamentalmente con acabados naturalizados.

Teniendo en cuenta lo ejecutado hasta ahora, en cuanto a infraestructuras y servicios, contempla red de riego, con almacenamiento de agua mediante dos depósitos enterrados de 100 metros cúbicos cada uno; una red secundaria de riego mediante aspersión y goteo. En cuanto a la red de drenaje interior del parque, para la protección de caminos se prevé la ejecución de cunetas en terrizo.

También se proyectan varias obras de drenaje transversal de pequeño diámetro, así como una gran superficie de captación de agua. El objetivo de ésta última es laminar el agua de escorrentía y favorecer la infiltración del agua en el terreno para la recarga de acuíferos. Se ampliará de la red de saneamiento existente para la futura ubicación de aseos; se conectará a la red de abastecimiento y colocación de seis fuentes.

En el proyecto de urbanización se contemplan también otras actuaciones de restauración y cerramientos, como la restauración de portada principal y torres vigía, entre otros; de alumbrado; sistema de videovigilancia y ampliación de la red de caminos peatonales.

Otro apartado del proyecto de urbanización es el encauzamiento del arroyo del Cañuelo, "exigido por la Junta al considerar que se trata de una zona con riesgo de inundabilidad". El encauzamiento tendrá una longitud de casi un kilómetro. El inicio se sitúa en el enlace de la Avenida de Velázquez (MA-21, antigua N-340) y el final en la desembocadura en el enlace de la MA-20 con el camino de la Cizaña. En este sentido, De la Torre ha dicho que en materia de inundabilidad "tenemos cosas muy claras, urgentes e importantes que afectan a zonas urbanas y habitadas", siendo esto "un espacio de ocio y parque donde el agua es bienvenida".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial