La Guía Repsol viste a chefs andaluces con una chaquetilla que aúna el diseño de Juan Duyos con tecnología e innovación

Chaquetillas tencología e innovación Guía Repsol entrega Málaga Soles
GUÍA REPSOL
Publicado 09/04/2018 14:08:47CET

Esta publicación apuesta por la gastronomía de la comunidad andaluza, una de las más "pujantes" y "en ebullición" del país, con 48 Soles

MÁLAGA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cocineros andaluces que tienen los Soles que otorga la Guía Repsol cuentan desde hoy con una nueva chaquetilla de trabajo, una prenda que no sólo ha sido diseñada por el modisto Juan Duyos sino que incorpora tecnología e innovación, al estar realizada con algodón reciclado y desechos de plástico, en su mayoría procedentes de botellas; no se mancha, permite que los líquidos resbalen y es resistente al calor.

Así lo ha indicado este martes durante la entrega en Málaga de las chaquetillas a una treintena de cocineros andaluces la directora de la Guía Repsol, María Ritter, quien ha estado acompañada por el diseñador de la icónica prenda, una herramienta de trabajo que no se había renovado como lo ha hecho la propia escenografía de los platos o los propios restaurantes.

Por ello, ha relatado Ritter, cuando se inició la renovación de la guía se decidió hacer lo propio con la chaquetilla, para lo cual se acudió al Centro de Tecnología de Repsol, que comenzó a trabajar para dar con un tejido que ayudara en la confección de una pieza impecable pero que, a la vez, fuera funcional y cómoda en el trabajo de cocina.

Cada pieza esta personalizada y es un modo de mostrar sus galardones en forma de soles bordados en la propia chaqueta. Además, en el caso de las mujeres, ha puntualizado la directora de la guía, estaba "muy poco desarrollada, no estaba adaptada".

Este nuevo material casa con la filosofía de Repsol centrada en la renovación de la energía, ha explicado, al tiempo que ha añadido que en la parte estética se necesitaba algún creador de prestigio, como Juan Duyos, "cuyos diseños se caracterizan siempre por la modernidad, la elegancia y la calidad".

"El proceso creativo que hay detrás de la alta costura y de la alta gastronomía es muy similar", ha agregado el diseñador, para quien ha sido un reto trabajar "sobre la idea de una prenda que lleva desde principios de siglo sin evolucionar".

"Me motivó mucho también el trabajar con un material novedoso procedente de fibras recicladas. Yo estoy muy concienciado con el cuidado del medio ambiente y me alegro mucho que Repsol también lo esté", ha apostillado.

Duyos ha eliminado todo tipo de elementos superfluos para que los cocineros se sientan cómodos y frescos pero, también, sofisticados.
"Las chaquetas ahora caen a la perfección sobre el hombro, se han depurado las formas, llevan un confortable cuello mao y se ha eliminado todo tipo de cosas que sobraban como las trabillas, las costuras inservibles, los botones e, incluso, los agujeros que algunos de los modelos convencionales presentan bajo las axilas para transpirar. Ahora, con este nuevo tejido, son irrelevantes", ha manifestado.

"LA EBULLICIÓN DE ANDALUCÍA"

Un total de 48 restaurantes de los 528 clasificados con Soles son andaluces. Seis de esos establecimientos han recibido su primer Sol, como son 'Tellus' (Córdoba), 'Claustro-Juan Andrés Morilla' (Granada), 'Ruta del Veleta' (Granada), 'Arrieros" (Linares de la Sierra, Huelva) y 'La Cosmopolita Malagueña' (Málaga).

Ritter ha incidido en que Andalucía es la cuarta comunidad autónoma española, tras las clásicas País Vasco, Madrid y Cataluña, pero "tiene mucho empuje y viene muy pujante", destacando cocineros como Dani García, José Carlos García, Paco Morales, Ángel León, etcétera.

Tras la entrega de estas chaquetillas en Andalucía, la Guía Repsol continuará por el resto de España. El siguiente punto será la Comunidad Valenciana y, posteriormente, Galicia.

"Estamos empezando por las que no son clásicas, vamos viendo, reuniéndonos con los cocineros dentro de ese espíritu más democrático que también se quiere dar a esta guía y yo hago mucho hincapié, por ejemplo, en los que han ganado su primer Sol", ha puntualizado la directora, incidiendo en el "altísimo nivel" de la cocina española en su conjunto.

Málaga y Cádiz son un año más las provincias andaluzas con más representación en la Guía. Aponiente (Puerto de Santa María) y Dani García (Marbella), ambos reconocidos con tres Soles, continúan en cabeza en la comunidad.

Entre los nuevos Dos Soles de la Guía 2018 destaca, ha puntualizado Ritter, la "espectacular" cocina andalusí de Paco Morales en 'Noor' (Córdoba), "y la precisión en el punto de los espectaculares pescados" de 'Los Marinos', un restaurante a pie de playa de Fuengirola.

De los 48 restaurantes andaluces galardonados con Soles Repsol, 14 se localizan en la provincia de Málaga. En concreto y con tres está el de Dani García en Marbella. Con dos Soles Repsol se encuentran hasta seis establecimientos: 'Don Giovanni Finca Cortesín' (Casares), 'El Lago' (Marbella), 'José Carlos García' (Málaga), 'Kabuki Raw' (Casares), 'Skina' (Marbella) y el ya mencionado 'Los Marinos' (Fuengirola).

Por último, hay otros siete restaurantes malagueños más que cuentan con un Sol Repsol, como son: 'Arte de Cozina' (Antequera), 'Bibo Marbella' (Marbella), 'La Cosmopolita Malagueña (Gastrobar) (Málaga), 'Marbella Club Grill' (Marbella), 'Messina' (Marbella), 'Refectorium del Campanario' (Málaga) y 'Sollo' (Fuengirola).

Guía Repsol, han destacado, "sigue siendo el mejor aliado en la carretera". La publicación, que no renuncia a su característico canutillo, se pone al día con los mapas de carreteras de España, Portugal, Andorra y el sur de Francia, con reseñas de las principales
localidades del país con valor turístico y sus restaurantes y hoteles. Cada municipio, más de 600, cuenta con sus 'tips' viajeros como planes inesperados, calendario de fiestas, propuestas alternativas y rincones insólitos para disfrutar.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial