Hacienda destaca la ayuda del Gobierno central a la Junta de Andalucía a través del FLA, cuya adhesión "es voluntaria"

Nota De Prensa Secretario De Estado De Hacienda
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
Publicado 12/03/2018 13:35:02CET

Fernández de Moya insiste al Ejecutivo andaluz en que su petición de salir al mercado no se efectúe desde la "confrontación política"

MÁLAGA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado el apoyo dado por el Gobierno central a la Junta de Andalucía a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) durante los últimos años, incidiendo en que la adhesión a este mecanismo extraordinario "es voluntaria".

En este sentido, ha reiterado que la solicitud de la Junta de Andalucía para que se le autorice a buscar financiación en los mercados, al margen de esos mecanismos extraordinarios, "no se efectúe desde la confrontación política", recordando el ahorro de intereses que ha supuesto a la Comunidad Autónoma acogerse a ellos.

Así ha respondido Fernández de Moya tras ser cuestionado por la petición del Ejecutivo andaluz para que se le autorice salir a los mercados, remitiéndose a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la pasada semana en el pleno del Senado.

"El FLA es un mecanismo de adhesión voluntaria y la Junta de Andalucía decidió incorporarse", ha sostenido en rueda de prensa en Málaga, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Además, ha apuntado que esa adhesión "ha permitido --al Ejecutivo autonómico-- seguir prestando servicios públicos esenciales tales como la educación, sanidad o servicios sociales".

Según el secretario de Estado de Hacienda, el Gobierno de España "ha estado ayudando en momentos difíciles, donde precisamente la Junta no podía salir al mercado, a financiarse; ahí ha estado prestándole apoyo financiero".

En este sentido, ha reiterado que la Junta esa petición no la plantee "como una confrontación política sino en términos de reconocimiento del apoyo financiero del Gobierno de España en años difíciles, sin que nadie le prestara, ahí estuvo fundamentalmente para ayudar a la estabilidad presupuesta y a la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas andaluzas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial