Hallado en Estepona el primer registro geoarqueológico del tsunami sucedido en el siglo IX en el sur de España

Trabajos arqueología tsunami estepona geoarqueológico
AYTO ESTEPONA
Publicado 19/07/2018 16:33:24CET

ESTEPONA (MÁLAGA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado junto al doctor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Arteaga, y los expertos de la Universidad de Cambridge, Sean Teylor y Sayontani Neogi, unos restos hallados durante las obras de remodelación del centro histórico y que se trata del primer y único registro geoarqueológico existente de un tsunami sucedido en el año 881, en el sur de España.

Hasta el momento, no existía ningún indicio geoarqueológico sobre este fenómeno, que sólo estaba documentado en fuentes históricas. Asimismo, se están estudiando las muestras halladas en capas inferiores que evidenciarían otro tsunami ocurrido en época romana, entre los siglos I y IV.

El Ayuntamiento de Estepona colabora con este proyecto de investigación, donde los expertos desplazados a Estepona han valorado el interés de los hallazgos y han concluido que tras este trabajo de campo se va a realizar el trabajo científico para analizar las olas e incorporar las conclusiones para el conocimiento del medio y la prevención de nuevas catástrofes.

Las muestras del suelo tomadas serán analizadas en el laboratorio, una vez solidificadas, para hacer un examen detallado de toda la información que puede aportar, han precisado.

Arteaga ha explicado que para detectar un paleotsunami hay que encontrar en el mismo sedimento restos de material de fondo marino y material continental para poder certificar que se trata de una ola de tsunami. En este caso, según la documentación histórica en la que se menciona, podría haber supuesto una pequeña catástrofe, que habría afectado a la ciudad derribando algunas edificaciones, si bien, en estas épocas las olas eran frenadas por las murallas.

El alcalde ha destacado la relevancia de esta investigación, que "posiciona a Estepona en el mapa científico internacional". Así, ha explicado que la remodelación del centro histórico "no sólo ha permitido acondicionar y embellecer sus calles sino que está sacando a la luz un amplio patrimonio histórico, de gran interés para los investigadores, permitiendo que se dignifique, preserve y estudie el pasado" de la localidad.

Las obras de remodelación de la céntrica calle Villa permitieron descubrir una villa romana (siglos II-IV d.C) que se extendía hasta el castillo de San Luis y la calle Álvarez de la Vega; y que los trabajos de excavación previos a estas obras han permitido también descubrir la existencia de todo un barrio dedicado a la alfarería en las calles Torrejón, Sevilla y sus alrededores. Además, en la plaza de las Flores descubrió la tenería medieval mejor conservada de la península ibérica.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial