Los hechos delictivos en la provincia descienden cerca de un 2%, por encima de la media nacional y andaluza

Hernández Mollar hace balance de las actuaciones en 2012
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 15:37

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El índice global de hechos delictivos, sucedidos en 2012 en la provincia, ha descendido cerca de un dos por ciento, datos que sitúan a la provincia por encima de la media nacional y andaluza, tal y como han informado este miércoles el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar; el comisario jefe provincial, Pedro Garijo Torres; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, José Sánchez Jiménez.

Así, Hernández Mollar ha calificado los niveles de seguridad en la provincia como "óptimos" y ha agradecido "la eficacia y profesionalidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", así como "la coordinación" entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, con las policías locales de los distintos municipios malagueños.

En términos pormenorizados, el subdelegado ha destacado que en el último ejercicio se han reducido un 35 por ciento los casos de homicidios y asesinatos, mientras que en el capítulo de robos con intimidación, el descenso ha sido de un 4,75 por ciento, mientras que los sucedidos con fuerza lo han hecho en un 4,41 por ciento.

También ha hecho hincapié en que se ha producido un incremento, en comparación con los datos de 2011, en los robos con fuerza en domicilios --un 21,4 por ciento-- y en los hurtos en un 1,9 por ciento --173 hurtos más en 2012--.

En cambio, las sustracciones de vehículos a motor han caído en más de un 14 por ciento, así como el tráfico de drogas lo ha hecho en un nueve por ciento, según ha advertido el subdelegado del Gobierno en Málaga.

Por su parte, Garijo Torres ha resaltado la importancia de las acciones de prevención, llevadas a cabo por la Policía Nacional, a las que ha calificado como "esenciales", ya que "lo que importa es no ser víctimas de delitos y poder estar tranquilos en la ciudad".

El comisario jefe provincial ha subrayado que estudios realizados por instituciones ajenas y relativas al turismo en la ciudad, "hablan de que a los cruceristas les gusta venir a Málaga por su seguridad".

Otro de los campos a los que ha hecho referencia el representante de la Policía Nacional ha sido sobre las acciones realizadas por este cuerpo con respecto a la prevención de problemas con Internet. "Desde un grupo específico de la Policía Nacional nos hemos puesto en contacto con padres y educadores para detectar posibles problemas", ha agregado.

Mientras, Sánchez Jiménez ha explicado que es la comarca de la Costa del Sol occidental la que tiene un mayor porcentaje de delitos, competenciales de la benemérita, con un 35 por ciento, seguida por el Guadalhorce --26 por ciento--. Luego, se sitúan la Axarquía, comarca en la que se acumula el 17 por ciento de estos delitos, Antequera --10 por ciento-- y Ronda con un dos por ciento.

"En estos tiempos de crisis, mantener los índices de delincuencia o incluso bajarlos es un hecho importante que ha supuesto un gran esfuerzo", ha indicado el jefe de la comandancia de Málaga de la Guardia Civil.

ROBO EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

Sánchez Jiménez ha considerado a los robos en explotaciones agrícolas como delitos "específicos" de la Guardia Civil y ha mostrado su "preocupación" sobre este asunto, a la vez que ha expresado que está "con los agricultores y ganaderos", aunque "a efectos estadísticos no supone un problema".

Para evitar estos delitos, la Guardia Civil ha realizado 15.203 servicios, según ha informado el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, a la vez que ha anunciado que se han robado, en 2012, 155.000 kilogramos de frutos.

DEPÓSITO DE DROGAS DEL PUERTO

Por último, Hernández Mollar ha confirmado que el depósito de drogas "continúa en el puerto", aunque ha manifestado que "lo importante" es que cuanto menos droga esté almacenada "evita mayores riesgos".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha apostillado que se están tomando medidas "como que la orden destrucción sea lo antes posible", con el objetivo de que "el almacenaje sea el menor".