Heredia insiste en que Fomento no dará los terrenos del Campamento Benítez sin contraprestación

Heredia y Juan Fernando López Aguilar psoe
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 abril 2013 15:16

Pedirá la comparecencia de Pastor para conocer el coste de la cesión y si este año se van a adjudicar las obras del anillo ferroviario


MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha insistido en que el Ministerio de Fomento no cederá los terrenos del Campamento Benítez gratis y sin contraprestación y ha recordado que el Gobierno central "no va a regalarlos".

De hecho, a juicio del también diputado socialista por Málaga, la contraprestación "sería la transferencia y el mantenimiento de la ronda oeste de Málaga y hasta un total de 25 kilómetros de vías que ahora son titularidad del Estado".

"Tras la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Málaga ha quedado más claro que la cesión de los terrenos del Benítez no será gratuita", ha manifestado en rueda de prensa, al tiempo que ha precisado que cuando la dirigente del Ejecutivo central afirma que la cesión la está estudiando Patrimonio "y cuando hay dificultades técnicas es fácil concluir que tras un año de anuncios a bombo y platillo, las cosas no son como nos la contaron".

Heredia, que ha comparecido junto al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, antes de mantener una reunión con miembros de la ejecutiva provincial y el grupo parlamentario de los socialistas malagueños, también se ha referido a las obras del anillo ferroviario de Antequera, cuya licitación se ha anunciado para después del verano.

Así, ha señalado que este proyecto, "año y medio después, sigue esperando y esperando", por lo que ha dudado de que su puesta en servicio para 2015 sea posible y ha lamentado que si esto es así "el anillo no podrá acoger las pruebas del AVE a La Meca" e incluso se perderán fondos europeos, ha puntualizado.

CRITICA LA INCERTIDUMBRE

Heredia ha lamentado que "los dos grandes proyectos de Fomento en Málaga" sigan pendientes y que la ministra no haya aclarado la situación real de los mismos "y lo que tenemos es más incertidumbre, porque los dirigentes del PP, la ministra y el alcalde --Francisco de la Torre-- nos cuentan medias verdades, que son como mentiras enteras", ha expuesto.

Por ello, ha anunciado que los socialistas van a solicitar la comparecencia de Pastor en el Congreso de los Diputados para conocer si se adjudicarán este año las obras del anillo ferroviario e incluso si se van a iniciar en este ejercicio ya que, ha reiterado, "de lo contrario no va a estar listo para 2015 y para las pruebas a la Meca".

La otra cuestión sobre la que el PSOE cuestionará a Pastor será el coste para los malagueños de la cesión del Campamento Benítez: "queremos saber cuándo se va a producir la cesión después de un año y medio de anuncios y si se van a destinar los cinco millones de euros previstos por el anterior Gobierno socialista para hacer un gran parque".

EL GOBIERNO "MACHACA" A ANDALUCÍA

Sobre el Acceso Sur al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, una obra "clave" para mejorar la movilidad, Heredia ha indicado que los socialistas lo dejaron "prácticamente finalizado". Mientras tanto, respecto al AVE a Ronda, ha apuntado que el Gobierno central "no tiene ningún interés" en ejecutarlo: "dicen ahora que se está realizando el estudio informativo de la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, cuando en realidad ese estudio se publicó en BOE el 4 de noviembre de 2011".

Según el diputado malagueño del PSOE, el Gobierno del PP "está machacando a Andalucía y a Málaga". Así, aunque haya una situación de crisis económica y, por tanto, de dificultad inversora, ha indicado que en otras comunidades autónomas sí se está invirtiendo.

Ha afirmado de este modo que en Galicia el Gobierno de Rajoy está invirtiendo nueve veces más que en Andalucía; en Castilla León, cuatro veces más; en Murcia, el doble, y también más en Castilla La Mancha y Valencia.

Por todo ello, ha acusado al alcalde y al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, de ser "incapaces de exigirle a un Gobierno de su mismo partido político que cumplan con Málaga", una provincia que está "bloqueada" con un Ejecutivo 'popular'.