Hernández Pezzi advierte de que los cambios urbanos deben regir los programas electorales

El Arquitecto Y Urbanista Carlos Hernández Pezzi
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 marzo 2015 13:49

El edil del Ayuntamiento de Málaga apuesta por renovar mensajes y por que los compromisos sean con las generaciones futuras

MÁLAGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un manual para elaborar los programas de las elecciones municipales del 24 de mayo, teniendo en cuenta que las ciudades tienen problemas muy distintos a los que heredaron después de la Constitución española y sobre todo que las políticas han debido ajustarse a la exigencia de la austeridad derivada de la crisis. Ésta es la propuesta del que fuera presidente durante ocho años*del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y que, actualmente, es concejal del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi.

'Manual electoral para las municipales de 2015. Los cambios en las ciudades y las nuevas políticas urbanas' es el título del trabajo del que llegó al Ayuntamiento de Málaga en 2011 de la mano del PSOE y que ahora ocupa su sillón en la bancada de los no adscritos. Editado y distribuido por la Fundación Alternativas, a través de casi 130 páginas, Hernández Pezzi ofrece un diagnóstico y un análisis de la situación actual y ofrece alternativas, agrupadas en 10 conclusiones, para elaborar "unos programas locales de gestión de acuerdo al siglo XXI".

Y es que, tal y como ha subrayado, "es necesario hacer de otro modo los programas, ya no valen los compromisos de la socialdemocracia, y enfocar las políticas urbanas desde otras perspectivas, que no pueden ser las de los ayuntamientos ricos". A su juicio, "ha de ser un documento de compromiso, no sólo de cara a los próximos cuatro años, sino también con las generaciones futuras, a las que no podemos dejar arruinadas".

DISTRIBUCIÓN ENTRE 17.000 CONTACTOS

Por ello, según ha informado a Europa Press Hernández Pezzi (Madrid, 1949), que dirige, actualmente, la Oficina de Supervisión de Proyectos de la Diputación de Málaga, este manual, aparte de su edición en papel, se distribuirá vía Internet entre unos 17.000 contactos de la Fundación Alternativas, llegando a "todos los partidos progresistas".

Para la elaboración de este manual marco, el arquitecto y urbanista se ha basado en "los cambios habidos en las ciudades como consecuencia de que la burbuja inmobiliaria y la crisis económica han destrozado todas las políticas que se mantenían desde 2007 y 2011".

"Sin embargo, los programas electorales de los partidos siguen diciendo prácticamente lo mismo, con muchas obras y muchos equipamientos, pero ahora mismo la desigualdad ha crecido tanto y los problemas inmobiliarios de las familias son tan grandes --haciendo mención expresa a los desahucios--, que es necesario proponer otras cosas", ha indicado. "Hay que actualizar el pensamiento sobre las ciudades, donde la gente está en la ruina y no puede ni siquiera comprar una VPO o acceder a una vivienda de alquiler social", ha alertado.

En este punto, Hernández Pezzi ha advertido de que "en el ámbito local se han manifestado con más profusión los anacronismos de los viejos discursos desarrollistas e inmobiliarios, junto con la incapacidad de gestión y la insuficiencia de las viejas estructuras municipales para hacer frente a la nueva situación".

Así, ha añadido que, "paradójicamente, son los viejos discursos los más extendidos y los causantes de la regresión urbana". Por tanto, ha defendido que "es hora de plantear un nuevo marco sostenible a las políticas urbanas, partir de un nuevo discurso y elaborar unos programas locales de gestión de la ciudad del siglo XXI".

CONCLUSIONES

Respecto a las conclusiones desarrolladas en este manual, el también autor de libros como 'Ciudades contra burbujas' (2010) o 'La textura de la corteza' (2011) plantea que "el proyecto de programa electoral local no es sólo un documento de compromiso con los votantes, sino un compromiso de confianza mutua, que, más allá del mandato, tiene que ser creíble y sostenible". "Debe comprometer las políticas urbanas de gobierno también para las siguientes generaciones, y ser un compromiso de ilusión colectiva, de cohesión social y de sostenibilidad futura", especifica.

Según expresa, "debe ser un compendio breve de compromisos de cambio de las políticas urbanas seguidas hasta la eclosión de la crisis y de la crítica a las soluciones tradicionales, ha de contener renovación de mensajes y nuevas propuestas audaces, pero ha de partir sobre todo de la crítica del estado actual de la economía, el medio ambiente y la cohesión social, de la corrección de la deuda local y de los métodos y técnicas para llegar a una gestión responsable".

Como tercera conclusión, el programa local "debe tener correspondencia en la definición de modelos de gestión subsidiaria, compartida y estratégica que sean realistas y con la honradez supuesta a los políticos honestos y a sus alternativas de gobierno", y ha de contar con "la totalidad de los miembros electos para las tareas municipales y acabar con la confrontación estéril".

"La coherencia con objetivos comunes a las estrategias europeas de sostenibilidad ambiental y económica no debe romper las estrategias urbanas de las ciudades y la definición de sus modelos y sus redes territoriales de interdependencia, conectividad y competitividad solidaria entre ellas", asevera Hernández Pezzi.

Alerta de que acabar con los prejuicios y las visiones retrospectivas del viejo municipalismo no servirá de nada si no hay medidas concretas de contención del gasto, políticas de igualdad, ordenación de salarios, contención de beneficios de directivos y empresas mixtas, así como de garantía de protección y buen uso de los recursos energéticos.

En su opinión, hay que inducir relevos generacionales e introducir la visión intergeneracional en el conjunto del territorio urbano, destacando que "la renovación de equipos debe llevar aparejada prácticas saneadas de gasto público local". También aboga por "renovar las políticas de pre y redistribución de rentas directas e indirectas, con medidas de choque rigurosas y alternativas frente a las paliativas, indecisas o de mera mitigación".

En su documento, apuesta, igualmente, por las políticas de igualdad como elementos "estructurales", de modo que se actúe de forma directa contra la desigualdad urbana, al tiempo que propone la revisión de la remunicipalización de empresas y servicios públicos de recursos básicos, ya que "es la única forma de abaratarlos". "En tiempos de escasez hay que hacer reformas, pero de todo", declara.

Por último, el arquitecto insta a emprender políticas de empleo verde y a cambiar hacia un modelo económico local de tipo sostenible, con "frentes amplios y diversificados de lucha contra el cambio climático", y es que, según resalta, "la ciudad sostenible no es un asunto sectorial, sino el eje central de las políticas urbanas".