Hosteleros valoran el aumento de la facturación en la Feria, pero alertan del "peligro" del 'botellón'

Feria del Centro de Málaga 2013
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Actualizado 25/08/2014 15:24:43 CET

Proponen al Ayuntamiento, de cara a 2015, una campaña publicitaria para concienciar a la población de los problemas de esta práctica

   MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los empresarios hosteleros de Málaga se han mostrado satisfechos con la facturación registrada en esta Feria de Agosto, que terminó el pasado sábado y que ha supuesto un incremento de los ingresos de entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a 2013. Sin embargo, han advertido del "peligro" del 'botellón' en el centro, por lo que propondrán al Ayuntamiento, de cara a la edición de 2015, el diseño de una campaña publicitaria que permita concienciar a la población de los problemas derivados de esta práctica y, en consecuencia, minimizarlos.

   Así lo ha trasladado el presidente de Empresarios de Hostelería Asociados de la Provincia de Málaga (EHMA Costa del Sol), José Luis Ramos, quien ha precisado, respecto a la propuesta que trasladarán en una próxima reunión al Ayuntamiento, que el objetivo es colaborar en el desarrollo, al menos un mes antes del inicio de la Feria, de una campaña de publicidad para "mentalizar a la gente de que esta celebración no puede ser el gran 'botellón' de Málaga", al igual que ya se hizo hace unos años para acabar con los descamisados.

   A juicio de este colectivo, "no sólo podemos pensar en medidas coercitivas, sino que vamos a pensar en otras de concienciación y educación, empezando un mes antes para machacar y machacar", ya que "corremos el peligro de perder la Feria del Centro", ha alertado Ramos.

   Más aún, ha indicado a Europa Press que "el problema podría extenderse al Real de Cortijo de Torres y acabar convirtiéndose también en un 'macrobotellón'". "Pongamos los remedios en materia de educación --ha demandado-- porque si no lo hacemos, vamos a tener el mayor 'botellón' de Europa".

   Ramos ha reconocido que es "muy difícil" erradicar el 'botellón' a corto plazo, pero no por ello se puede dejar de trabajar en la consecución de este objetivo. "Estamos dispuestos a desarrollar medidas como precios especiales desde una hora a otra hora, pero hay que incidir en otros aspectos para minimizar realmente los efectos del 'botellón'", ha afirmado.

ESTABLECIMIENTOS CERRADOS

   "Tenemos que empezar a trabajar ya para intentar minimizar los efectos del 'botellón', ya que este año no se ha conseguido nada", ha dejado claro Ramos, quien ha especificado, incluso, que ha habido hosteleros que han optado por cerrar durante estos días "porque piensan que es peor aguantar a la gente que entra borracha en sus establecimientos que lo que puedan ganar de más".

   En opinión del representante de EHMA Costa del Sol, "este hecho debe hacer pensar al Ayuntamiento de Málaga, de modo que vea que el sector hostelero no es el culpable de que se genere el 'botellón'".

   Y es que, tal y como ha declarado, el colectivo "no quiere que se erradique el botellón para facturar más, sino para dar calidad a la Feria", de modo que "tus clientes puedan comer o tomarse una copa a gusto y no haya establecimientos que se vean obligados a cerrar". Ha resaltado que "antes los hosteleros tenían las puertas de sus negocios abiertas y ahora han de poner a personas para controlar la entrada".

VENTAS

   Sobre la facturación, sí ha admitido que este año los resultados han sido "superiores" que en 2013 y, en general, que en todos los años de la crisis económica, habiendo influido el hecho de que en esta ocasión se ha notado una mayor afluencia de visitantes.

   "La Feria está muy consolidada, por lo que hay que trabajar para ir recuperando la calidad", ha señalado Ramos, quien ha valorado que, tras los años "muy malos" de la crisis, "vayamos creciendo en ingresos". Por ello, ha insistido en la necesidad de "quitar un poco el 'botellón' para que la facturación sea, incluso, más interesante".

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