Iglesias (PSOE) critica que Villalobos no debata, porque el PP "no está dispuesto a explicar su programa"

Iglesias, Junto A Heredia Y Otros Miembros Del PSOE De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2011 20:50

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado "sorprendido" al conocer que la cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, "no esté dispuesta a debatir" con la candidata socialista a la misma Cámara, Trinidad Jiménez; lo que, a su juicio, es "una demostración evidente" de que "el PP no está dispuesto a explicar a los ciudadanos su programa electoral".

Según Iglesias, que se ha reunido este miércoles con el secretario general de los socialistas malagueños y número dos de la lista al Congreso, Miguel Ángel Heredia, ahora es "más necesario que nunca que expliquemos a los ciudadanos las políticas que queremos desarrollar" en el caso de que ganen las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Por este motivo, ha valorado el cara a cara celebrado este pasado lunes entre los candidatos del PP y PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente; asegurando sentirse "muy satisfecho" de la intervención del primero, ya que, ha dicho, dio a conocer su proyecto para el país.

En su opinión, el candidato socialista demostró que "se sabe su lección, se sabe su programa, que tiene un proyecto para el país capaz de llevarlo a la práctica"; frente al 'popular', que estuvo "leyendo su intervención, que no se sabe su programa y que realmente no quiere explicar lo que haría en caso de que gobernara".

De esta forma, los españoles han podido ver a dos candidatos "muy distintos": por un lado, Rubalcaba, "muy contrastado", del que "se ha notado" que ha sido ministro de Educación, del Interior y vicepresidente del Gobierno, etapa esta última de la que "se pueden recordar muchas decisiones que ha tomado en momentos difíciles de la economía", ha señalado. En este sentido, se ha referido al Plan para la Seguridad Vial y a la política contra el terrorismo.

Por otro lado, Rajoy, que también ha ejercido en el Gobierno "durante mucho tiempo" y, del que, sin embargo, los ciudadanos "no saben qué decisiones ha tomado", ha agregado el secretario de Organización del PSOE en su comparecencia.

Por tanto, ha manifestado su satisfacción, además, por el programa socialista y por los candidatos que van a apoyar a Rubalcaba en el Congreso de los Diputados; y, en este punto, ha destacado la transformación "impresionante" que ha experimentado la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de infraestructuras durante la etapa socialista.

"Cuando has conocido la Andalucía anterior a los años de Gobierno socialista y la actual, todos los del norte nos damos cuenta de la gran transformación que ha tenido la sociedad, las infraestructuras y todos los servicios públicos en Andalucía", según Iglesias.

Por este motivo, ha afirmado que "los andaluces pueden estar muy satisfechos de su Comunidad Autónoma", al tiempo que ha asegurado que "es difícil encontrar en Europa una Comunidad Autónoma con la calidad de las infraestructuras públicas que tiene hoy".

DESARROLLO DE CAMPAÑA

Heredia, por su parte, ha valorado el desarrollo de estos primeros días de campaña electoral, que, en el caso de los socialistas, está siendo "muy permeable, intensa, seria y rigurosa" y que cuenta con un programa "de progreso y crecimiento sano para la provincia".

Frente a esto, ha criticado que el PP presenta "recetas antiguas", de las que aún "no he escuchado ninguna propuesta". Según el socialista, el pendrive en forma de llave en el que los 'populares' presentaron su programa es aquella que "dará el cerrojazo a las políticas sociales, que cerrará la inversión pública en Málaga y que activará la contrarreforma política".

Por último, Heredia se ha referido a unas declaraciones del expresidente José María Aznar en las que "exige" a Rajoy "medidas drásticas"; para asegurar que, en el caso de la provincia de Málaga, supondría "cuestionar las más de 200.000 pensiones, la educación y la sanidad pública y a los 29.000 malagueños que se benefician de la Ley de Dependencia".