El IMFE apoya en 2017 la contratación de 1.954 personas en sus diversos programas de actuación

María del Mar Martín Rojo en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO
Publicado 20/03/2018 14:27:49CET

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) ha cerrado su balance de 2017 con la consolidación del número de participantes en sus cursos de formación, así como de las actividades desarrolladas en apoyo a la creación de puestos de trabajo. En concreto, el pasado año el IMFE ha apoyado la contratación de 1.954 personas en sus diferentes programas de actuación.

La concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, ha informado de la actividad desarrollada el año pasado por esta agencia.

A modo de resumen, ha destacado la iniciativa realizada en materia de formación incentivada, así como el papel de la Agencia Municipal de Colocación y la Unidad de Empresas, que ha adquirido un importante protagonismo.

Según ha valorado la concejala, la intervención del IMFE en apoyo a la creación de empleo mejoró en 2017 al lograr la contratación de un total de 1.954 personas.

De ellas, un total de 663 lo hicieron vía Agencia Municipal de Colocación, 924 fueron contratadas gracias a iniciativas desarrolladas dentro del Programa de Promoción del Empleo y Fomento del Autoempleo- PEFA, o el acuerdo con entidades financieras para el concierto de microcréditos y 367 lo hicieron en formación.

Por otro lado, el IMFE organizó en 2017 un total de 157 cursos, talleres o seminarios, en los que pudieron mejorar su formación 14.687 personas. En lo que se refiere a los programas de orientación laboral, el IMFE atendió a 6.598 personas.

AGENCIA MUNICIPAL DE COLOCACIÓN

Por otro lado, han señalado que apoyada en la web www.malagaempleo.com, la Agencia Municipal de Colocación tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a demandantes del mismo y dotar a las empresas de un instrumento útil y rápido para encontrar a la persona adecuada al puesto de trabajo ofrecido. La web, totalmente gratuita, es un servicio integral y adaptable a lo requerido por las empresas empleadoras en cada caso.

La web de la Agencia fue visitada en 2017 por 674.061 personas. Asimismo, publicó 1.073 ofertas de trabajo de las cuales llegaron a formalizarse 663 contrataciones iniciadas por esta vía.

UNIDAD DE EMPRESAS

Asimismo, a lo largo del año pasado la Unidad de Empresas del IMFE ha adquirido un importante protagonismo en su actividad. Por un lado, la entidad ha apostado por el asesoramiento específico en autoempleo, que realiza de forma tanto personal como online.

La Unidad de Empresas atendió en este año 3.769 consultas presenciales relacionadas con esta materia, y recibió 12.353 peticiones de información mediante online.

Las acciones desarrolladas por el IMFE para impulsar la creación de empleo utilizaron también como herramientas el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) y acuerdos con entidades financieras para la concesión de microcréditos, por las que se favoreció la creación de un total de 924 puestos de trabajo.

El programa PEFA, apoyado en la convocatoria de subvenciones como medida de promoción de empleo y fomento del autoempleo tuvo como beneficiarias 730 empresas, permitiendo la creación de 924 puestos de trabajo. En relación con el programa de microcréditos, estos se desarrollaron mediante acuerdos con distintas entidades bancarias: Unicaja, Banco Sabadell, Microbank, Cajamar y BBVA, con un total de importe aprobado de 630.900 euros.

Por otro lado, ha destacado la celebración de la edición del 15 del Premio Junior para Empresas, destinado a reconocer la iniciativa empresarial entre los jóvenes donde resultó ganadora la empresa AstroAndalus S.L, y la realización del programa televisivo de emisión semanal en Canal Málaga bajo el título de SOS Empresas.

FORMACIÓN

En cuanto a la actividad formativa constituye, junto con el apoyo a la creación de empleo, la segunda de las grandes actividades desarrolladas por el IMFE. En esta línea, el año pasado, la entidad promovió 157 cursos, talleres y seminarios, a los que asistieron 14.687 personas.

En concreto, parte de estos cursos se desarrollaron en la modalidad de formación incentivada. En total, fueron 49 cursos en los que participaron 742 personas, y que permitieron la inserción laboral de 220 de ellas. Esta formación se centró en diferentes actividades profesionales como la de pizzería, el corte de jamón y queso, la venta profesional de retail marketing, la publicidad o programación Java.

Otros cursos del IMFE se impartieron de la mano de la Escuela Municipal de Empresas, dedicados a la creación de empresas y el desarrollo de la capacidad tecnológica del alumnado. También se pusieron en marcha talleres para inversores, y programas de consultorías para la consolidación empresarial, en un intento de reducir la mortandad de las pymes en sus primeros años de existencia y contribuir a consolidar el tejido empresarial.

El IMFE sigue apostando también por la formación online, que fue seguida el año pasado por 11.187 personas. Esta oferta formativa contó, entre otros, con cursos dedicados a la información y atención al cliente, inglés para hostelería, creación de videoblog, linkendin para la búsqueda de empleo, la prevención de riesgos laborales, entre otros.

Martín Rojo ha destacado, por otro lado, que un nuevo año el Aula Mentor del IMFE dependiente del Ministerio de Educación se consolida en las primeras posiciones como el aula con mayor número de alumnos a nivel nacional.

ORIENTACIÓN LABORAL

Asimismo, el balance del IMFE en 2017 recoge que en este periodo de tiempo la entidad atendió a 6.598 personas que buscaron apoyo en su orientación laboral. Su red de dinamizadores orientó a 4.143 personas en todos los distritos de la ciudad. Asimismo, sus cuatro unidades de orientación profesional dentro del programa Andalucía Orienta atendió a 2.455 personas, de las que 720 han encontrado un empleo.

Sobre otras actividades, ha resaltado la publicación semestral del Termómetro del Emprendedor en colaboración con AJE Málaga así como la elaboración del Termómetro del Empleo de carácter anual o la celebración de una nueva edición de la Feria de Empleo congregó a 38 empresas ofertantes de empleo y a más de 2.000 visitantes.

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