Impulsores de la candidatura del espeto como Patrimonio Inmaterial de Unesco destacan "la fuerza" del apoyo del Senado

Espeto, Málaga, sardinas, chiriguito
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 14:50:58CET

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación cultural Marbella Activa, Javier Lima, ha señalado este martes que el respaldo del Senado a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco supone que la iniciativa que promueve el colectivo reciba "mucha fuerza".

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que "cuando nos sentemos con la Junta de Andalucía y le presentemos el proyecto, cuantos más apoyos mejor, por lo que contar con un apoyo institucional tan importante como el del Senado da mucha fuerza a este tipo de candidaturas".

Lima ha recordado que la iniciativa ha recibido también la adhesión del Parlamento de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), entre otras instituciones; además de cocineros con estrellas Michelín, profesionales de la gastronomía, historiadores y miembros de la Universidad de Málaga. "Cuantos más apoyos tenga la candidatura, más fuerza y solidez tendrá el proyecto", ha reiterado.

Los integrantes del colectivo cultural se encuentran en la fase de investigación para fundamentar el proyecto, trámite que, ha señalado Lima, concluirá antes de que finalice el año. Posteriormente, los miembros de la asociación elevarán la candidatura a la Junta, que valorará la solidez de la iniciativa.

Si lo aprueba, el Gobierno regional trasladará la propuesta al Ministerio de Cultura, que realizará un trámite análogo. En caso de superar este filtro, la candidatura llegaría a la Unesco, que decidiría si el espeto de sardinas se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"El primer filtro, que es convencer a la Junta, es muy importante. Tenemos que demostrar que el espeto de sardinas puede ser un patrimonio culinario. Sería el primer patrimonio culinario de España. Hay muchos patrimonios culinarios en el mundo, pero ninguno aquí", ha agregado el presidente de la asociación.

Lima ha señalado que los plazos para que el espeto logre la distinción de la Unesco "son largos" y que Marbella Activa "no tiene ninguna prisa". "Lo más importantes es justificar bien el proyecto", ha apuntado.

El objetivo de la iniciativa es, según el colectivo cultural, preservar los conocimientos y saberes de la tradición culinaria del espeto de sardinas ante el riesgo de los procesos de aculturización que provocan, señala Marbella Activa, el turismo y la globalización.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial