El Infoca interviene en lo que va de año en nueve incendios en Mijas, con 166 hectáreas quemadas

Incendio en Mijas 1 de agosto de 2014
EUROPA PRESS/INFOCA
Actualizado 05/07/2015 7:13:33 CET

MÁLAGA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha realizado un total de nueve intervenciones en el termino municipal de Mijas (Málaga) desde el 5 de enero hasta el 9 de septiembre de 2014.

De estas actuaciones, cuatro quedaron reducidas a conato, es decir, la superficie afectada fue igual o menor a una hectárea, y cinco alcanzaron la categoría de incendio. En total se calcinaron 166,2 hectáreas, de las que 155 se corresponden con terreno urbano, 8,7 con forestal y 2,50 con agrícola.

Los incendios se declararon el 5 de enero (7,8 hectáreas urbanas), 6 de julio (35 hectáreas urbanas), 24 de julio (5,3 hectáreas urbanas), 1 de agosto (110 hectáreas urbanas) y el 9 de septiembre (5,8 hectáreas forestales). Los conatos de incendios se originaron los días 3 y 20 de julio, terreno urbano y forestal respectivamente; 3 de agosto, agrícola, y 9 de septiembre, urbano.

Según han informado desde la Junta en un comunicado, las tareas de extinción de todos estos incendios fueron "muy laboriosas" para los efectivos terrestres y aéreos del Plan Infoca, al ser una zona mixta, con terrenos urbanos y forestales en un mismo entorno.

Los trabajos de extinción priorizan la protección de las personas y los incendios declarados en el término municipal de Mijas son un "claro exponente" de incendios de interfase.

El 6 de julio, la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga decretó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, a causa del incendio originado junto al hipódromo de Mijas. El nivel 1 se refiere a aquellos que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Son las autoridades locales las que tienen competencia para exigir a las instalaciones, urbanizaciones o actividades ubicadas en zonas de peligro por incendio forestal, la elaboración de los Planes de Autoprotección, otorgar la aprobación y verificar el cumplimiento de los mismos, a los efectos de su integración en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, tal y como señala el Decreto 371/2010, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial