Un investigador defiende la necesidad de que la informática e Internet estén disponibles para "todo el mundo"

 

Un investigador defiende la necesidad de que la informática e Internet estén disponibles para "todo el mundo"

Actualizado 15/02/2006 16:58:45 CET

MALAGA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El investigador Michail Bletsas, que forma parte del equipo de investigación del Media Lab de Boston y es el principal impulsor del proyecto 'One Laptop Per Child' --un portátil para cada niño-- defendió hoy la necesidad de que la informática e Internet estén disponibles para "todo el mundo", con independencia de su capacidad económica, por lo que considera que las posibilidades que abren las tecnologías de la información con una herramienta al servicio de la educación.

Bletsas, que impartió la ponencia inaugural en la II Conferencia Internacional de Software Libre, comenzó su aventura de un portátil para cada niño con un prototipo de ordenador portátil con un precio máximo de cien dólares, un ordenador de pequeño tamaño y de bajo consumo energético funcionarían con sistema operativo Linux y contarían con Wi-Fi para la conexión a la Red.

En estos momentos, este experto centra actualmente su trabajo en las redes inalámbricas para garantizar el acceso a Internet en banda ancha en zonas sin este servicio y en la utilización de componentes de bajo coste para abaratar la fabricación de ordenadores portátiles.

Igualmente, explicó que este proyecto supone un "reto personal", ya que llevar adelante y desarrollar esta iniciativa es la "mejor forma" de emplear el tiempo, porque con la creación de un ordenador de cien dólares ayudas a niños y adolescentes que, de otra forma, nunca podrían disfrutar de las prestaciones que "goza" cualquier otro niño occidental.

Según precisó, en algunos países en los que se aplicó este proyecto no contaban con electricidad, por lo que algunos niños tenían la posibilidad de utilizar estos portátiles sin este elemento, vital para los países más desarrollados e inconcebible para el desarrollo de la vida diaria. "Debido a la luz que desprende la pantalla, estos chicos tenían luz por la noche", destacó el investigador, por lo que el portátil también les sirvió como "fuente de energía".

En esta línea, especificó que para abaratar el coste de los ordenadores se pensó en utilizar el software libre y por eso este grupo mantuvo conversaciones con empresas como Microsoft o Apple que les dieron la posibilidad de proporcionarnos el software, si bien finalmente decidieron optar por Linux porque lo consideraron como la "más adecuada".

CONOCIMIENTOS APRENDIDOS

Por otra parte, el científico estimó que la enseñanza es sólo una parte del aprendizaje, puesto que lo "más importante" es que "los niños se relacionen entre sí, porque de esta forma, es decir, con esta interacción intercambian los conocimientos que han aprendido". Así, opinó que de esta realidad surge la importancia de conectar entre sí los ordenadores que se le proporcionan a estos niños.

Ante las objeciones de fabricantes y distribuidores, el Media Lab asegura que la idea de 'un portátil por cien dólares' se puede realizar gracias a una reducción drástica en el costo de la pantalla, una eliminación de todo el software superfluo que abarrota los ordenadores actuales, y fundamentalmente a través de una venta masiva a gobiernos y la eliminación de toda la cadena de intermediación posible. Este proyecto de alfabetización digital masiva cuenta con el respaldo de varios países, como Argentina, Brasil o China, cuyos ministerios de Educación se han interesado por la iniciativa.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies