Innova.- Málaga acoge un proyecto pionero en España que permitirá el ahorro de un 20% en el consumo energético

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 18:01

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de once empresas, liderado por Endesa, va a desarrollar en los próximos cuatro años en la ciudad de Málaga, en concreto en la zona de La Misericordia, un proyecto pionero en España, SmartCity, que plantea un nuevo modelo de gestión energética, que supondrá el ahorro de un 20 por ciento en el consumo, lo que representa evitar la emisión de 6.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

La zona elegida concentra a 300 clientes industriales, 900 de servicios y 11.000 domésticos y, con una inversión de 31 millones de euros y la generación de cerca de 100 empleos, contempla medidas como la utilización de pequeños molinos eólicos en las farolas para que se generen electricidad; la potenciación del uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga, o la colocación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos o de contadores inteligentes.

Todo ello está siendo desarrollado por 12 grupos de trabajo. Asimismo, las primeras instalaciones concretas podrían verse a partir de 2010, según explicó a los medios el delegado de la compañía eléctrica Sevillana-Endesa en la provincia de Málaga, Alfredo Rodríguez.

Precisamente, a través de esta iniciativa, que sólo está operativa en Estocolmo, Dubai, Malta, Ohio y Colorado, se instalarán sistemas inteligentes y avanzados de telecomunicaciones y telecontrol, lo que permitirá actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución. Posteriormente, se recogerán los datos de consumo y de eficiencia para extraer conclusiones y exportar la experiencia a nuevas zonas urbanas.

El presupuesto de SmartCity está financiado en parte por fondos europeos Feder a través del apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las empresas que conforman este grupo son, además de Endesa, Enel, Acciona, IMB, Sadiel, Ormazábal, Neo Metrics, Isotrol, Telvent, Ingeteam y Greenpower.

La elección de Málaga para el desarrollo de este proyecto responde a su potencial de crecimiento, a su capacidad tecnológica, a la presencia de la Universidad y de empresas, al apoyo de las administraciones y a las infraestructuras eléctricas que posee.

INCUBADORA DE LA SOCIEDAD DEL FUTURO

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que intervino durante la presentación del proyecto, destacó que en los próximos años la capital de la Costa del Sol "será la incubadora en la que se gestará el prototipo de la ciudad y la sociedad del futuro, en la que muchos de los hábitos energéticos habrán de cambiar como respuesta a la actual crisis económica y medioambiental que estamos viviendo".

Así, expuso que SmartCity, que "es un ejemplo de colaboración y compromiso entre la empresa Endesa y la Consejería de Innovación", sustancia "los esfuerzos que tanto empresas como la Administración realizan para conocer las alternativas que han de plantearse para que una ciudad, su vida social y su actividad productiva sea sostenible y eficiente en cada uno de los infinitos ámbitos del soporte energético".

"SmartCity nace como respuesta a las necesidades energéticas del siglo XXI --destacó--, y analiza cómo se genera la energía y su distribución y su utilización en las actividades profesionales y particulares de los ciudadanos, además de favorecer la puesta en práctica de alternativas tecnológicas y medioambientales".

Por ello, Griñán aseguró que "Andalucía vuelve a ser referente internacional en cuanto a los nuevos modos de concebir los usos energéticos". "Queremos y conseguiremos ser referentes en Europa de energías renovables en virtud del aprovechamiento de nuestro excepcional potencial natural en este tipo de energías --solar, eólica y biomasa-- desde una triple perspectiva ambiental, económica y tecnológica", aseveró.

Por último, dejó claro que la crisis y la situación de inestabilidad actuales "no se centran únicamente en un declive financiero, sino que está acompañado por una crisis medioambiental, y de ambas derivan una crisis de valores sociales, que nos lleva a revisar muchos de los principios en los que hasta ahora hemos basado nuestros modos de vivir y convivir".

"Estas crisis tienen su origen en el individualismo en el que se ha sustentado la mayoría de nuestras actuaciones, en una búsqueda acelerada de beneficios sin tener en cuenta la huella que nuestras acciones dejaban en el entorno", manifestó el dirigente andaluz.

PROYECTO "SINGULAR Y AUDAZ"

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, definió este proyecto como "singular y audaz", que "permitirá un uso energético más eficiente y sostenible con una red eléctrica en la vanguardia de la automatización y el telecontrol".

Asimismo, indicó que éste "nace con una vocación de permanencia indefinida en el tiempo, más allá de su finalización técnico-administrativa, que permita dejar en Málaga un auténtico laboratorio permanente para ensayar en cada momento las últimas tecnologías energéticas más próximas a los ciudadanos".

Este proyecto es fruto, según Prado, de "la preocupación de Endesa, sus socios y la Junta de Andalucía por un futuro sostenible, del contexto energético y tecnológico mundial y más concretamente de los objetivos 20-20-20 propuestos por la Unión Europea" para 2020 de aumento de la eficiencia energética un 20 por ciento, reducción de las emisiones de dióxido de carbono un 20 por ciento e incremento de las fuentes de energía renovables hasta un 20 por ciento en el mix energético.

En este sentido, el responsable de Endesa subrayó que "la sociedad nos demanda una nueva energía", al tiempo que valoró que el sistema puesto en marcha en Andalucía desde hace unos años haga que "las iniciativas públicas y privadas trabajan juntas en un proyecto de modernización y desarrollo tecnológico".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se pronunció sobre SmartCity, proyecto del que dijo que "es una iniciativa muy positiva para la ciudad", ya que "refuerza la capacidad de innovación de Málaga y su visibilidad en este compromiso en el mapa mundial".