El secretario de Seguridad, José Antonio Nieto, este viernes en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 15:30

MÁLAGA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado que el dispositivo de seguridad de la cumbre hispano francesa, presidida por los líderes de los dos países, Mariano Rajoy y François Hollande, prevista para el próximo lunes en Málaga está "perfectamente ordenado" y se corresponde "con el de otros eventos similares".

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Nieto ha dicho que se trata de un dispositivo "relativamente fácil de organizar porque se corresponde con el de eventos similares", a lo que ha añadido que "Málaga es una ciudad segura, muy bien ordenada, que permite que ese tipo de dispositivos no resulten complejos".

Se ha mostrado convencido de que "va a ser un espaldarazo para Málaga en su imagen exterior el ser sede de una cumbre con uno de nuestros principales aliados y también de los principales emisores de turismo, como es Francia", destacando que la intención es "seguir haciendo que la seguridad sea un activo de la provincia como potencia turística".

Así, ha mostrado el compromiso "nítido y claro" con una provincia "importante, cuyos vecinos merecen la mejor atención en materia de seguridad pero que, además, recibe turistas en un número muy alto y que también vienen porque la seguridad que reciben es muy alta en comparación con los países de nuestro entorno".

La decisión de celebrar esta cita fuera de Madrid parte de Moncloa y constituye un gesto hacia Francia, pues pretende poner de relieve la vinculación de la ciudad de Málaga con el país vecino, acrecentada en 2015 con la apertura de la primera sede del centro de arte Georges Pompidou de París fuera de Francia.

Esta no es la primera cumbre hispano francesa que acoge Málaga. En 2002 --y también con Francisco de la Torre como regidor-- el entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar, recibió allí al francés Jacques Chirac, en una reunión que estuvo marcada por la catástrofe ecológica del vertido del 'Prestige'.

En esta ocasión, la reunión, en la que también participarán varios ministros por ambas partes, estará previsiblemente marcada por los desafíos que enfrenta la UE con la decisión de Reino Unido de abandonar el club, el auge de fuerzas eurófobas dentro de su territorio, la crisis de refugiados y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Leer más acerca de: