Istán espera la visita de más de 600 personas para celebrar su XX Muestra Gastronómica y Día de la Naranja

El alcalde de Istán, José Miguel Marín, y el diputado Jacobo Florido
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 15:24

MÁLAGA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Istán acogerá este sábado la vigésima edición de la Muestra Gastronómica y Día de la Naranja, donde se podrán degustar platos típicos. Coincidiendo con esta fiesta tendrá lugar la VII Ruta de la Tapa en los bares de la zona, por lo que la localidad espera la visita de más de 600 personas.

Así lo han anunciado este miércoles el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y el alcalde de Istán, José Miguel Marín, en la presentación celebrada en la Diputación de Málaga.

"Habrá degustaciones gratuitas de diferentes platos típicos y, por su puesto, zumo de naranja", ha afirmado Florido, haciendo hincapié en que "a las 12.30 horas diversos bares del municipio abrirán sus puertas para dar comienzo también a la 'Ruta de la Tapa', un evento consolidado que va ya por su octava edición".

La Muestra Gastronómica nació hace más de 20 años desde el centro de adultos, que quería mostrar los platos típicos de la zona a los alumnos del colegio para que no se perdieran este tipo de recetas. Después se pensó hacerlo extensible a los vecinos del pueblo y a las personas que se quisieran desplazar desde cualquier lugar de la provincia.

A esta iniciativa se le añadió años más tarde el homenaje a uno de los productos más típicos de la zona, la naranja. "Istán tiene un clima perfecto para cultivar frutos subtropicales, por lo que este tipo de alimentos ha ido ganando terreno a la naranja, pero nosotros no queremos olvidar la importancia que ha tenido esta fruta en la historia de la localidad y la reivindicamos", ha declarado Marín.

"Desde Istán lo que queremos es mostrar los encantos culturales y gastronómicos del pueblo, para que los vecinos de la provincia de Málaga se acerquen y conozcan el municipio", ha apuntado el regidor, agregando que "en este caso lo haremos a través de los sentidos, más concretamente, del gusto".

Cada vez que los asistentes consuman en algún establecimiento --la bebida y la tapa tendrán un coste de 1,50 euros-- podrán sellar una cartilla. A los que hayan acudido a todos los restaurantes, el Ayuntamiento les obsequiará con una camiseta conmemorativa y participarán en un sorteo de productos de la zona.

RACIONES GRATUITAS

A partir de las 14.30 horas el Consistorio repartirá raciones gratuitas de chivo, cocinado al estilo de Istán; tortitas de bacalao, más conocidas en el municipio como globitos, y dos postres, calostros y zaina. Todo regado con zumo de naranja.

Por su parte, Florido ha apuntado que este fin de semana será "muy ajetreado" en cuanto a fiestas y ha recordado el Día de la Morcilla de Canillas de Aceituno, el del Espárrago de Sierra de Yeguas y el de la Haba de Villanueva de la Concepción. A su juicio, todo ello demuestra que "tenemos una cultura gastronómica impresionante, que debe ser conocida por todos los malagueños".