IU acusa al PP de revisar el Pepri Centro "de espaldas a los vecinos" y con "intereses especulativos"

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 8:24

MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha criticado este viernes que la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro, tras más de 20 años, se haga "de espaldas a los vecinos" y ha denunciado que la decisión del equipo de gobierno del PP responda principalmente a "intereses especulativos".

Así, Zorrilla ha señalado que "si bien es verdad que después de 25 años hace falta un reimpulso y una revisión para mejorar el Pepri Centro", éste se debe acometer para hacer de este espacio "un lugar más agradable y habitable, en vez de para entregarlo nuevamente a los intereses de las empresas constructoras y grandes negocios de hostelería".

En ese sentido, ha culpado al alcalde y antes edil de Urbanismo, Francisco de la Torre, de haber permitido que "el centro histórico se haya convertido en los años de la burbuja inmobiliaria y hasta ahora en la ley de la selva" y de la privatización de los espacios públicos que se han remodelado para "entregárselos a los negocios de hostelería", lo que constituye la base del "fracaso" en la gestión del Pepri Centro.

El portavoz de IU ha criticado al equipo de gobierno del PP por "su incapacidad en la gestión política del Pepri Centro, a golpe de convenios, de proyectos de especulación urbanística, que es lo que hay detrás de las negociaciones secretas con empresarios y constructoras".

Ha puesto varios ejemplos de "fiascos" en el centro histórico, como "el fracaso del plan del tráfico; la falta de resolución de los problemas de limpieza, ruido y exceso de ocupación de la vía pública; las falsas expectativas en el Astoria-Victoria, o la polémica generada por la nefasta ejecución del Plan de la Judería, espacio que prácticamente ha sido entregado a El Pimpi".

"ABOCADO AL FRACASO"

Para Zorrilla, el equipo de gobierno "todavía no se ha enterado de la situación actual", por lo que el nuevo Pepri Centro, al igual que el anterior, "está abocado al fracaso". "Incentivará, principalmente, la hostelería, el ocio y la construcción sin tener en cuenta los beneficios que para la ciudad pueden tener la puesta en valor de otros elementos importantes como el patrimonio, la cultura o el turismo de calidad con proyectos a corto, medio y largo plazo", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha denunciado que, en manos del PP, "este Pepri, que nació en 1989 con el objetivo de recuperar y conservar edificios históricos, haya servido para todo lo contrario, es decir, para destruir la mayor parte del patrimonio histórico del centro y permitir que las constructoras entraran a saco para hacer un urbanismo a la carta, como ha quedado demostrado con varios ejemplos como el del hotel de Moneo".

Desde la llegada del PP al Gobierno de la ciudad hace casi 20 años se han demolido centenares de inmuebles históricos que contaban con alguna protección o estaban calificados como Bien de Interés Cultural (BIC) del centro histórico, además de otros elementos del patrimonio, ha advertido.

Además, ha continuado el edil de la coalición, durante el proceso de revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta su aprobación en 2011 y, posteriormente, ya se han producido varias modificaciones.

Sin embargo, ha alertado de que "éstas no han sido para mejorar el Pepri Centro ni para elevar la protección de edificios históricos o para incluir inmuebles que no están catalogados, pero son dignos de conservar o proteger, sino, para todo lo contrario, para desproteger y para destruir".

Leer más acerca de: