IU se compromete a "mantener a los buitres y a los saqueadores lejos de la obra pública" en Andalucía

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 15:45

MÁLAGA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se ha comprometido a "mantener lejos de la obra pública, como ha hecho en sus dos años y ocho meses en el Gobierno andaluz, a los buitres y los saqueadores que siempre hacen su agosto con el PSOE y el PP".

Así lo ha explicado este viernes la candidata por IULV-CA de Córdoba al Parlamento de Andalucía y exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que en una visita al metro de Málaga ha acusado al PSOE de "volver a las andadas" y pretender "un regreso a los años negros en los que la inversión pública era un festín de plusvalías para las empresas".

"Con IU al frente de la inversión en la Consejería de Fomento y Vivienda pusimos fin al nefasto modelo de obra pública del PSOE", que suponía "una sangría para las arcas públicas por su financiación usurera, sus sobrecostes y sus florituras", ha añadido Cortés en rueda de prensa.

La candidata ha advertido de "las alarmantes intenciones" de la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, de "devolver las llaves de la caja pública a las grandes empresas", resucitando el modelo de "la mal llamada colaboración público privada", que "no es colaboración, sino expolio de lo privado a lo público".

"Así lo ha puesto de manifiesto incluso la Cámara de Cuentas en un informe demoledor sobre este modelo de financiación que cuadruplica los costes de las obras e hipoteca las cuentas públicas a largo plazo, es un expolio y carece de justificación desde el punto de vista del interés general", ha sentenciado.

Cortés ha destacado que con IU la Consejería de Fomento y Vivienda Andalucía fue la segunda comunidad que más licitó en 2014, tras Madrid, y su departamento fue el que más creció en el presupuesto de 2015. "Y todo ello con un modelo de obra pública basado en la eficiencia, la utilidad, el rigor y la sostenibilidad", ha remarcado.

En este sentido, la exconsejera ha afirmado que "poniendo cada euro donde hacía falta, reconduciendo proyectos faraónicos y evitando fórmulas de financiación usurera, IU ha evitado desde el Gobierno andaluz un menoscabo a las arcas públicas de 3.000 millones de euros".

Además, ha recordado que "cuando IU llegó a la Consejería no había ni una autovía en obras". "El PSOE y el PP insistían en que la única forma de hacerlas era hipotecarse a 30 años, pero hemos demostrado que no; hemos reiniciado las obras en las autovías del Olivar y el Almanzora, El Puerto-Rota y el Acceso Norte de Sevilla", ha comentado.

Asimismo, Cortés ha añadido que con Izquierda Unida también se han reactivado una decena de carreteras en avanzado estado de ejecución, se ha establecido como prioridad la conservación vial y se ha dado un fortísimo impulso a las vías ciclistas.

OBJETIVO CUMPLIDO

"Lo hemos conseguido --ha añadido-- mediante un uso eficiente y riguroso de toda la inversión pública a nuestro alcance, coincidiendo con los criterios de sostenibilidad de la Unión Europea, suprimiendo florituras y elementos faraónicos y manteniéndonos firmes ante las empresas".

Cortés ha puesto como ejemplo de "eficiencia" y "austeridad bien entendida" frente a "la irresponsabilidad y el derroche" cómo IU cambió el proyecto del metro de Granada a su paso por el Zaidín, donde había previsto un paso inferior para vehículos de 25 millones de euros que se sustituyó por una regulación semafórica de acuerdo con los vecinos.

Cortés también ha destacado el ejemplo del metro de Málaga, que ha visitado este viernes. La exconsejera ha recordado que el informe de la Cámara de Cuentas ha establecido que la fórmula de financiación público privada ha supuesto un sobrecoste de más del 100 por ciento en el metro, elevando la previsión de coste final a 2.000 millones.

"Hemos cambiado el proyecto para hacerlo viable y sacarlo del atolladero", ha señalado Cortés, que ha recordado que "gracias al cambio impulsado por IU, y que PP y PSOE aceptaron a regañadientes y únicamente cuando les pusimos por delante los números que no querían ven", el metro pudo empezar a funcionar en julio del año pasado y ahora tiene "el presente y el futuro garantizado".

Según ha incidido Cortés, "nos encontramos el metro muerto y con mucho esfuerzo y diálogo lo hemos puesto a funcionar". "Sin duda, se ha probado que IU mantiene su compromiso de que Málaga cuente con una red completa en 2017, llegando al Hospital Civil en superficie y al centro en subterráneo", ha añadido.

"El PSOE se había desentendido del metro, que daba ya por imposible. Y el PP lo utilizaba sólo como arma electoral. Sólo el impulso de IU lo sacó del atolladero dándole una solución eficiente", ha asegurado la candidata.

CLARIDAD "SIN HUMO"

En esta línea, Cortés ha señalado que IU ha dado "un empujón decisivo a los metros de Málaga y Granada, así como al tren tranvía de la Bahía de Cádiz". "Son tres obras que no avanzan solas, que hay que trabajar cada día porque su complejidad es enorme", ha afirmado, recordando que Izquierda Unida se encontró estos proyectos "bloqueados" y les ha dado "viabilidad y futuro".

"Gestionar estos proyectos es enormemente complejo, y exige ser claros con la ciudadanía. Cuando algo ha sido imposible, hemos ido a la ciudad y lo hemos dicho. No hemos vendido humo. La transparencia es obligada porque el dinero que paga esas obras es de la gente", ha concluido Cortés, quien ha expresado su reconocimiento a "la exigencia crítica" de la ciudadanía.

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