IU critica la "desidia" de De la Torre para reclamar a Torremolinos el pago de la deuda con la capital

Actualizado 03/07/2012 20:28:33 CET

MÁLAGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha señalado que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, "no es contundente en la exigencia del pago" al Consistorio de Torremolinos (Málaga) de la deuda de 17 millones de euros, una vez transcurrido el plazo de 60 días fijado para este abono; y ha criticado la "desidia" de éste, que "despacha el asunto demorándolo después de olvidarse cinco años del tema cuando lo que tenían que hacer hecho era exigir la ejecución inmediata de la sentencia".

Moreno Brenes ha señalado que el auto firme del Tribunal Supremo se produjo como consecuencia del recurso del Ayuntamiento de Torremolinos que finalmente fue archivado. Por tanto, ha afirmado que el alcalde "sabía al menos desde 2007 que esos 17 millones de euros debían ingresar en las arcas municipales de capital".

Ha subrayado que es una deuda "que no se ha reclamado nunca y existe desde hace años sin que nadie del Ayuntamiento de Málaga se hubiera decidido a cobrar hasta que la opinión pública supo de tema", destacando "como infracciones graves que no se haya ejecutado la sentencia por dejadez del alcalde y no haber informado en los órganos del Consistorio".

Ha criticado "la falta de información y la opacidad" sobre este asunto, y se ha preguntado "si tiene que ver que ambos alcaldes sean de mismo color político --el PP-- y qué hubiera pasado si la deuda fuera de otro ayuntamiento o de la Junta".

"Si estas prácticas son ciertas, estamos ante un hecho muy grave", ha dicho el portavoz de IU, que ha insistido en "la necesidad de que los responsables expliquen desde cuándo tenían conocimiento de esta situación y por qué no se ha exigido a Torremolinos el pago de la deuda".

"Con la dificultad económica del Ayuntamiento de Málaga, contar con un crédito de esa cuantía sería muy importante para lograr atender servicios que se están reduciendo o excluyendo", ha señalado Moreno Brenes en un comunicado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por