José Antonio Castro parlamentario IULVCA maálaga secretario parlamento
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 13:29

Castro sostiene que las cuentas del Ejecutivo andaluz para 2017 "no tienen pintura, tiene una doble capa de gotelé"

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario tercero de la Mesa del Parlamento y parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, ha asegurado que la estabilidad que "ha vendido" la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, con el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2017 "es la estabilidad del Gobierno de Rajoy".

Así, en rueda de prensa en Málaga, ha sostenido que las cuentas de 2017 están "íntimamente ligadas al acuerdo para facilitar el Gobierno de Rajoy". En este punto, ha aludido a la pintura, un término al que, ha dicho, se acude en política "cuando se necesitan maquillar algunas partidas para que la cosa cuadre".

"Este presupuesto de la Junta no tiene pintura, tiene una doble capa de gotelé", ha sostenido Castro, quien ha calificado de "llamativo" el "alto carácter especulativo que se ha tenido a la hora de elaborarlo".

Según el también líder de IULV-CA en Málaga, las cuentas presentadas por la Junta tienen un crecimiento "falso, que reconoce en el mismo articulado" del proyecto de presupuestos, "que se basa en una sobreexplotación laboral y una alta tasa de temporalidad".

Para Castro, a pesar de crecer un 6,2 por ciento, "lo hace menos que en 2016 y sigue reconociendo que estas cuentas boyantes se hacen en mitad de una suave desaceleración de la economía andaluza".

La subida del presupuesto, ha apuntado, "se la come la deuda pública, que representa un 38 por ciento del total del gasto funcional de la Junta de Andalucía y que se reparte entre la deuda de la banca privada y los intereses del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que hay que pagar a Montoro".

Ha recordado también un hecho "fundamental", que este proyecto de ley de presupuestos para 2017 se ha elaborado "y no hay un Presupuesto General del Estado (PGE), que es el que determina lo que nos llega a las comunidades".

Castro se ha preguntado qué regla de gasto ha aplicado María Jesús Montero y se ha referido a la orientación fiscal, "que sigue a pies juntillas el PSOE-A de la mano de Ciudadanos". Se recogen, ha expuesto, 245 millones menos de ingresos con la rebaja en el IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones.

A su juicio, las cuentas andaluzas "tendrán que recoger 5.500 millones de euros "que va a recoger el PGE en el compromiso con la UE y una bajada de la recaudación comprometida para 2017". Por último, ha criticado que la Junta sea "nula ejecutora de su presupuesto".

Más noticias

Leer más acerca de: