IU insta al Ayuntamiento de Málaga a poner medidas contra los desahucios

El portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla, presenta moción antidesahucios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:13

MÁLAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en Málaga, Eduardo Zorrilla, ha instado este jueves al Ayuntamiento a que ponga "los recursos municipales al servicio de aquellas personas que están padeciendo desahucios por motivos económicos" en la ciudad. Para ello, el grupo municipal va a presentar una moción al pleno, que se celebrará el próximo martes.

Así, en rueda de prensa, Zorrilla ha exigido al equipo de gobierno del PP que potencie la oficina creada para atender estos casos que permitan, en última instancia, "el realojo digno" de las familias afectadas, más allá de una mera intermediación entre estas y los entes financieros.

Con esta acción, pretenden conseguir que las instituciones públicas se pongan de parte de los ciudadanos "que están sufriendo, con especial crueldad desde el inicio de la crisis, el drama de los desahucios", ha indicado.

En la iniciativa al pleno, se pide, además, instar al Gobierno central a aprobar una moratoria y medidas para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria, así como la aprobación con carácter de urgencia de medidas destinadas a que los pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras, como consecuencia de esos embargos, sean puestos a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30 por ciento de la renta familiar disponible.

OFICINA

Además, ha señalado que la oficina abierta por el Consistorio, ubicada en el Edificio de Servicios Múltiples Municipales, "no es actualmente una entidad propia". A esto se suma "la falta de dotación presupuestaria propia, más allá de la que dispone la oficina municipal de Información al Consumidor, o de personal que permita actuar mejor sobre los casos que a ellos llegan", ha indicado.

"Las oficinas han tenido muy poco impacto en el conjunto del Estado", ha afirmado, añadiendo que "no están poniéndose mecanismos reales que permitan evitar que miles de malagueños vean cómo pueden perder sus viviendas".

AUMENTO DE DESAHUCIOS

Asimismo, se ha referido a los datos de desahucios en la provincia en 2014, destacando el aumento de un 13,4 por ciento respecto a las cifras del año anterior. Así, de los 3.074 desahucios se pasó a los 3.485 lanzamientos el pasado año, mientras que en la capital, el número de personas a las que se echó de sus viviendas fue de 2.000.

El también candidato a la Alcaldía por la candidatura 'Málaga para la gente' ha criticado, además, que una parte importante de las personas que perdieron sus hogares "no tenían otra alternativa", puesto que "eran personas que debido a la crisis habían perdido gran parte de sus recursos".

"El Ayuntamiento de Málaga, como plantea IU, debe mediar con las entidades financieras para conocer cuántas viviendas de protección oficial (VPO) sin uso todavía no han sido cedidas al registro municipal de demandantes", ha exigido. Además, ha pedido al equipo de gobierno que "tome ejemplo" del trabajo realizado por la formación en la pasada legislatura en la Junta de Andalucía.

"La puesta en marcha de medidas en favor de la gente trabajadora debe garantizar el derecho a una vivienda digna, pero eso al PP no parece interesarle en vista del recurso que interpuso contra la Ley de Función Social de la Vivienda", ha esgrimido.

De esta forma, ha finalizado asegurando que "la mejora en los datos macroeconómicos son beneficios para las entidades financieras y las empresas el IBEX 35, pero no mejoran los problemas de los vecinos de nuestra ciudad".

Leer más acerca de: