Ahumada con zorrilla ramos y sánchez rueda patrica
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 12:06

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha lamentado "enormemente" la decisión del exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga Pedro Moreno Brenes de dejar la militancia de esta formación y del PCE por no compartir ciertas posturas de la dirección nacional. No obstante, ha indicado que la formación adopta sus acciones de forma colegiada.

"IU no deja de ser la suma de sus componentes y cada uno tenemos unas formas. Compartimos el 99 por ciento de las cuestiones pero tenemos una opinión y formas de abordar las distintas cuestiones", ha dicho, añadiendo que en la formación las estrategias se adoptan "de forma colegiada".

Precisamente, sobre las críticas a la absorción de IU por parte de Podemos, Ahumada ha sostenido que es esta parte "la que menos podemos compartir". "Las decisiones las tomamos colegiadamente, las estrategias se forman tras un debate colectivo de todos los compañeros. Cuando aceptamos, aceptamos todos, y cuando nos equivocamos, nos equivocamos todos", ha apostillado.

Ahumada ha incidido al ser cuestionado al respecto en que es esa "la parte que no comparto con él. Las estrategias no hay que focalizarlas en una persona sino en el colectivo como así se ha hecho siempre en IU".

No obstante, el líder de IULV-CA en Málaga ha sostenido que su opinión es personal puesto que la dirección no se ha reunido tras la marcha de Moreno Brenes, incidiendo en que el exportavoz es "compañero, amigo", con el que aún no se ha puesto en contacto para abordar la situación: "creo oportuno esperar dos o tres días. Las cosas con días por delante se ve con otra perspectiva".

Ha admitido que entiende el "hartazgo" de Moreno Brenes "por los numerosos insultos que él refleja pero como coordinador de IU decir que eso no ha venido por IU ni IU permitiría que a personas como Pedro o cualquier compañero se le pueda insultar como él menciona".

"Pedro no es cualquiera, por la relevancia que ha tenido y que tiene", ha sostenido, añadiendo, no obstante, que Moreno Brenes "no se va a ningún sitio, renuncia a la militancia de PCE y de IU pero va a tener las puertas abiertas y no va a dejar de participar en IU".

Ahumada ha incidido en que el profesor universitario "no va a dejar la ideología que le une a este proyecto", insistiendo en que quiere mantener una reunión con él "para hablar y desahogarnos porque eso es muchas veces lo que necesitamos", además de recordarle que tiene "la puerta abierta".

Es más, ha recordado que Moreno Brenes va a participar y está participando "como uno más" en IU. En este punto, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha suscrito lo expresado por Ahumada, agregando que "algunas de las cuestiones" que argumenta su antecesor en el Consistorio de la capital "no las comparto pero es una decisión que lamentamos".

"Son muchos años militando en la misma organización y una persona de la que hemos aprendido mucho; y yo bastante. Nos queda como consuelo que Pedro seguirá colaborando con nosotros", ha apuntado. Así, ha indicado que Moreno Brenes es representante del grupo municipal en la Mesa del Consejo Social "y va a seguir colaborando con nosotros igual que en otras cosas que surjan".

Para Zorrilla, es alguien "de quien he aprendido mucho, no es sólo mi antecesor, fue mi profesor en facultad, es un amigo y lo seguimos considerando un compañero".

LA CARTA DE MORENO BRENES

Moreno Brenes anunció el pasado domingo en una extensa carta en su perfil de Facebook su marcha de la militancia del PCE, en el que entró a formar parte hace 40 años asegurando que no reconoce a ese partido, "leal con los trabajadores y con España, como una roca en la defensa de la justicia y de la democracia".

La gota que colmó el vaso, según indicó, fue que tras escribir "algo tan elemental como 'En una democracia, cumplir las leyes no es una opción, es una obligación'", a raíz de lo que está aconteciendo en Cataluña, le llamaran "fascista". "Me equiparan con los que mataron a mi abuelo y a centenares de miles de demócratas en este país", lamentó.

Moreno Brenes expuso que ve un "acelerado proceso a la marginalidad política, acentuado por un sectarismo y un populismo ajenos a nuestra cultura política, que lleva al galope a una absorción por Podemos", señaló, añadiendo que se acaban esos 40 años de militancia ininterrumpida.

"Es una de las decisiones más difíciles de mi vida ya que mi compromiso político ha sido algo esencial en mi espacio vital. He seguido por lealtad a mí mismo, a mi historia, a mis sentimientos, a lo que siento, y sobre todo al enorme honor de llamarme camarada de personas de una calidad humana fuera de lo común, pero todo tiene un límite, y ese ha llegado".

Sí señaló que le dolía "el silencio de algunos dirigentes que asisten impasibles ante estas y otras cacerías, y como seres humanos, no se les revuelve las tripas ante insultos a quien, como otros muchos, ha dejado todo lo mejor para que esta organización fuera un referente".

El exportavoz de IU se despide recordando que "este mundo es profundamente injusto y que vale la pena dejarse la piel para cambiarlo". "Ahí siempre estaré y en la defensa de los más débiles y de las causas nobles siempre me encontraréis", finalizó.

Más noticias

Leer más acerca de: