IU reivindica el "logro" del metro y el "giro de 180 grados" a políticas "equivocadas" del PSOE

José Antonio Castro y otros dirigentes de IU Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2015 13:07:35 CET

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida ha hecho este miércoles balance de su gestión dentro del Gobierno andaluz con la puesta en funcionamiento las líneas 1 y 2 del metro de Málaga como principal "logro" y destacando que su participación en el Ejecutivo regional de coalición ha dado un "giro de 180 grados a las políticas equivocadas del PSOE", especialmente en materia de Fomento y de Obra Pública.

   Así lo ha subrayado el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, quien ha reiterado en varias ocasiones que su formación está "muy orgullosa" del trabajo realizado en el Gobierno regional, en el que han sido, ha señalado, "el ingrediente especial para enfrentar la crisis con otra mirada" y que ha hecho posible que el Ejecutivo andaluz "se diferenciara de otros del resto de comunidades autónomas".

   "Siempre al servicio de las víctimas de la crisis, preservando los servicios públicos y el carácter público de los mismos y atendiendo a la mayoría social", ha señalado Castro en rueda de prensa junto al exdelegado de Fomento, Vivienda y Turismo en Málaga, Manuel García Peláez; la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana; la secretaria local de Política Institucional, Antonia Morillas, y otros miembros de la dirección provincial del partido.

   Sobre el metro, tanto Castro como García Peláez han recordado que cuando IU llegó a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta el metro "estaba muerto" por "la incapacidad" de los socialistas. "La no propuesta del PSOE era dejarlo parado", ha criticado el coordinador de la coalición de izquierdas, al tiempo que ha afirmado que desde IU "nos empecinamos en abrir un debate sobre la viabilidad de esta obra y sobre el modelo de este medio de transporte".

   Así, ha defendido que la Consejería dirigida por Elena Cortés no solo logró desbloquear, poner las líneas 1 y 2 del suburbano en marcha y "planificar su futuro con otro modelo de gestión", sino que, según ha agregado, han conseguido ahorrar 500 millones de euros en esta infraestructura. "Y lo decimos a boca llena", ha apostillado Castro.

   García Peláez ha puesto de manifiesto que el metro sirve como ejemplo de la necesidad de dialogar y negociar entre administraciones, y ha confiado en que se siga dando un impulso y se culmine el proyecto en superficie hasta el Hospital Civil, objetivo en 2017.

   Además del impulso dado al proyecto del metro, García Peláez ha hecho hincapié en otras medidas adoptadas por los departamentos dirigidos por IU en el Gobierno andaluz bajo los ejes de "coherencia, racionalidad, eficiencia, participación, diálogo y honradez" y de "practicar una política al servicio de la mayoría social". "Hemos demostrado que se puede gobernar con coherencia y con eficacia desde la izquierda", ha afirmado.

   Entre las medidas, ha señalado la apuesta por la movilidad sostenible, donde "se ha abierto una brecha" con el Plan Andaluz de la Bicicleta, en cuyo marco se firmó hace unos días un convenio con el Ayuntamiento de la capital para construir 70 kilómetros de vías ciclistas en la ciudad; un acuerdo que, según ha afirmado el exdelegado, estaba próximo de cerrarse también con Marbella y Nerja.

   Asimismo, ha destacado la puesta en valor del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana al que "se ha dado sentido". También ha subrayado el impulso a los planes autonómicos de rehabilitación de viviendas que, ha indicado, "estaban paralizados desde 2008" y que se han retomado para "hacer política para la gente".

   En este punto, el exdelegado de Vivienda ha explicado que se han empleado más de cinco millones de euros en actuaciones desarrolladas en 88 localidades de la provincia de Málaga, que han beneficiado a más de 700 familias.

   Del mismo modo, ha subrayado la puesta en valor del parque público de vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). En concreto, en la provincia se han destinado unos 5,2 millones de euros en un plan especial, que han repercutido en 11 localidades y más de 600 familias.

MEDIDAS CONTRA LOS DESAHUCIOS

   Por otra parte, según ha subrayado García Peláez Málaga es la única provincia andaluza que ha sido capaz de gestionar las ayudas al alquiler a las personas en riesgo de exclusión social que están residiendo en el parque público, fundamentalmente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), lo que ha supuesto 1,7 millones de ayudas.

   Si bien, el exdelegado ha matizado que en estos momentos estaba en la fase de estudio de las solicitudes para las familias que han sufrido desahucios y que en este trimestre el departamento que él dirigía iba a conceder ayudas por valor de 20 millones para el alquiler a aquellas cuyos ingresos no fueran superiores a los 15.000 euros. "Estaremos pendientes a ver qué pasa con este asunto", ha comentado Castro, afirmando que "le vamos a hacer un marcaje" al nuevo delegado de Fomento y Turismo, Francisco Fernández España.

   IU también ha subrayado la puerta en funcionamiento de la Oficina en Defensa de la Vivienda, que ha convertido al Gobierno andaluz en la única administración pública que ha acompañado a las familias para tratar de evitar desahucios. Así, en la provincia de Málaga se han paralizado más de 1.500 desahucios y han sido atendidas más de 5.000 personas.

   En este sentido, se ha referido a la Ley de la Función Social de la Vivienda que ha permitido "luchas frente a la especulación" y que, fue recurrid ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno del PP. En el caso de Málaga, había 32 casos de viviendas que estaban ya para expropiar a entidades bancarias, de las que unas 14 eran de familias que habían sido desahuciadas.

TECNOCASAS Y TAXISTAS

   Asimismo, se ha referido al proyecto de las denominadas tecnocasas, para el que, según ha afirmado, estaba previsto cerrar una acuerdo con el Ayuntamiento de la capital que garantizaba la construcción de viviendas públicas, la reversión de algunos solares solicitados por sus anteriores propietarios, la rehabilitación del Corralón de las Dos Puertas y, "en definitiva, de solucionar un problema en la ciudad".

   Ha incidido en que el trabajo de IU en la provincia ha tratado también de rescatar otros proyectos "estancados de gobiernos socialistas anteriores" como la conservación y mantenimiento de carreteras y la recuperación de obras paralizadas, como las de Coín-Casapalma y los accesos a Ronda, con una inversión de más de cinco millones de euros.

   También estaba a punto de solventarse el problema del taxi, ha explicado el exdelegado de IU, con la puesta en marcha de una especie de "Uber legal" que iba a ser propuesto en breve. Una medida que, ha señalado, "ahorraba dinero al ciudadano y garantizaba ingresos a los profesionales, a través de las nuevas tecnologías".

   Los planes de turismo, o el apoyo a los pequeños comercios han sido también destacados por el exdelegado, que ha dicho que "IU no ha sido neutral en materia de comercio", sino que ha tratado "de manera desigual a quienes son desiguales, apoyando la recuperación del pequeño y mediano comercio".

"IU NO ES INESTABLE, ES MOLESTA"

   "Está claro que IU no es inestable, es molesta", ha defendido Castro, que ha asegurado que "hay muchos en este país que estaban empeñados en que dejáramos de tener influencias en gobiernos como el de Andalucía antes de las elecciones municipales y autonómicas".

   A su juicio, "no querían los poderes de este país que prendiera el ejemplo de las políticas desde la izquierda que se estaban desarrollando en Andalucía".

   Después de este recorrido, ha insistido Castro, "llegamos a la conclusión de que necesitamos más fuerza, ser más, porque si con 12 diputados hemos sido capaces de hacer lo que hemos hecho, qué no podríamos haber hecho con 20, 30 ó 40 diputados", ha concluido.

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