El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía,  José Antonio Castro
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 14:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Castro defiende que la postura de su formación está justificada "por las formas" del PSOE-A al hacer el anuncio

   MÁLAGA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado que su formación "no le va a dar la espalda" al problema de la regularización de viviendas "alegales" en Andalucía, pero ha insistido en que la solución tiene que ser "lo más definitiva, solvente y rigurosa posible" y "no sustentada en un ánimo electoralista".

   Así, a preguntas de los periodistas en Málaga, Castro ha explicado que la posición de IULV-CA con respecto a la modificación del artículo 185 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que ha propuesto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para regularizar casi 25.000 viviendas "alegales" en la Comunidad, "está justificada fundamentalmente por las formas" del PSOE-A al hacer el anuncio.

   En este sentido, ha recordado que IULV-CA no conocía que dicho anuncio se iba a hacer "en esos términos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad", y ha señalado que, además, "venimos de experiencias anteriores que han respondido única y exclusivamente a un interés electoral", agregando que "no es la primera vez que se anuncian o hacen modificaciones normativas para la regularización de las viviendas ilegales en Andalucía".

   Así, el dirigente de IULV-CA, quien ha subrayado que "no hay ninguna brecha" entre los dos partidos que desarrollan las tareas en el Consejo de Gobierno, ha sostenido que se trata de un tema "muy complejo después de décadas de dejación de responsabilidades de anteriores gobiernos, cuando ancha era Castilla, y todo el suelo estaba libre para la especulación urbanística".

TRABAJO CONJUNTO

   De este modo, Castro ha señalado el hecho de que las competencias de vivienda y ordenación del territorio se encuentren en departamentos distintos dirigidos por IU y PSOE, respectivamente, "un problema de fondo" que, según ha afirmado, tiene su origen en el propio pacto firmado entre PSOE e IU y que "se deriva de una realidad difícil de explicar". "Hoy habrá que reconocer que eso fue un error que cometimos", ha señalado.

   Por tanto, ha insistido" "requiere de un trabajo conjunto", porque se trata de algo que no estaba en el acuerdo programático. "Este es un gran problema que tiene Andalucía al que IU no le va a dar la espalda, pero tampoco le va a dar un pase de pecho para quedar bien y bonito, pero no solucionar el problema", ha incidido.

   A su juicio, se ha dado un paso "fundamental" en esta línea con la creación de un grupo de trabajo conformado por responsables de la Consejería de Fomento y Vivienda (dirigida por Elena Cortés, de IULV-CA) y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (liderada por María Jesús Serrano, del PSOE-A) para abordar este tema. "Dejémoslos trabajar", ha apostillado.

   De esta forma, el portavoz de IULV-CA en la Cámara andaluza se ha mostrado "seguro" de que habrá una solución "porque IU no da un portazo a la salida". "No les quepa duda de que habrá una propuesta lo más integral y rigurosa para este problema, y lo vamos a hacer sin ninguna presión", ha matizado.

   En este punto, ha hecho referencia a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha comentado que no se entiende que algunos se preocupen tanto por aquellos que dan una "patada en la puerta" para ocupar una vivienda y no por esas familias que viven "sin luz y agua" debido a que sus casas se encuentran en un "limbo jurídico".

   Castro ha considerado que "el ejemplo no fue el más afortunado", ya que, en el caso de la Corrala Utopía "dimos una solución porque había un auto judicial que nos lo pedía y que después fue ratificado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)". "No busquemos ejemplos desafortunados y vayamos a la solución de los problemas", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: