IULV-CA mantiene su intención de recurrir el "blindaje" de la Cámara de Cuentas andaluza ante los tribunales

José Antonio Castro y otros dirigentes de IU Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 15:30:30CET

MÁLAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha reiterado la intención de su formación de recurrir ante los tribunales el "blindaje" de la Cámara de Cuentas andaluza hasta 2017, pactado por el PSOE-A y el PP-A en el último pleno de la legislatura. Según ha explicado, los juristas de la coalición de izquierdas están estudiando si lo perceptivo sería llevar el asunto directamente al Tribunal Constitucional (TC) o al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En concreto, lo aprobado en el Parlamento andaluz este pasado lunes, supone la renovación de los consejeros de este órgano y la entrada de dos nuevos cargos, uno para cada partido --PSOE y PP--, así como la prórroga del mandato para otros tantos.

El argumento por el que se guiará el recurso de IULV-CA será la "contradicción" que, según ha indicado Castro, presenta la propia ley por la que se crea la Cámara de Cuentas, que "por un lado dice que el mandato de los consejeros electos es de seis años, y que este no se podrá romper, y por otro dice que se sustituirán por partes cada tres años".

En rueda de prensa en Málaga, Castro ha precisado que dicha "contradicción" se tenía que resolver en una modificación de la ley, como sucedió, ha apuntado, con el TC en 2010, cuyo caso era "similar".

Más allá de esto, el dirigente de IU se ha referido al significado político de la medida, advirtiendo de que 'populares' y socialistas se han puesto de acuerdo para "blindar la entrada de cualquier grupo político" en la Cámara de Cuentas hasta el año 2017, en un escenario en el que parece ser que el Parlamento andaluz va a tener más grupos parlamentarios.

"Esta gente a la que nosotros denominamos bipartidismo, y que otros llaman casta, se ha blindado en el órgano fiscalizador del dinero público", ha criticado, agregando que la Cámara de Cuentas fue "fundamental" para destapar el caso de los ERE o el de las ayudas de formación para el empleo.

En palabras de Castro, se trata de "un gesto que vuelve a caracterizar al PSOE de toda la vida" que, "no contentos con esto, nombra a tres preimputados señalados por Alaya en la Diputación Permanente para mantener su aforamiento".

"¿Esto también responde al interés de nueve millones de andaluces?", se ha preguntado el dirigente de IU, afirmando que "más bien parece que responde al de tres andaluces con carné del PSOE".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial